¿Cuál es la multa por no estar dado de alta como autónomo?
Una de las dudas más habituales que se plantean todas las personas que quieren trabajar por cuenta propia es la necesidad o no de darse de alta como autónomo. Todos sabemos que, en el momento en el que vamos a empezar a llevar a cabo una actividad económica, tenemos que declararla. Sin embargo, son muchas las personas que cuando comienzan sus andadas como autónomos y se dan cuenta de que no van a generar grandes ingresos optan por no darse de alta como autónomos.
Y es que muchas personas tienen ideas equivocadas respecto a cuándo hace falta darse de alta como autónomo. Algunas creen que no es imprescindible darse de alta de autónomo a menos que alcances el Ingreso Mínimo Interprofesional, otras dicen que no hace falta hasta que comiences a tener suficientes ingresos como para mantenerte, etcétera.
Lo cierto es que es más sencillo que todo eso, y que resulta muy importante tener claro que siempre y cuando vayamos a trabajar y a ingresar dinero necesitamos estar dados de alta. Por este motivo, a continuación, vamos a hablarte sobre cuándo pueden multarte si eres autónomo y cuáles son las consecuencias de trabajar sin darte de alta como autónomo.
Multa por no estar dado de alta como autónomo
Como hemos mencionado, todo el quebradero de cabeza al que se enfrenta a las personas que quieren trabajar por cuenta propia pero no saben si darse de alta como autónomos es bastante injustificado. Tal y como Hacienda especifica, la normativa es clara: si vas a facturar de forma habitual, tienes que estar dado de alta como autónomo, puesto que se considera que estás llevando a cabo una actividad económica.
Por lo tanto, podemos deducir que si estás desempeñando una actividad por la que cobras todos los meses, aunque estés cobrando poco, tienes la obligación de darte de alta como autónomo. De lo contrario, estarás cometiendo una infracción que Hacienda tacha como grave y que, en consecuencia, puede acarrearte una multa de hasta 3.000 euros.
De esta forma, el hecho de que no alcances el Salario Mínimo Interprofesional cuando comienzas tu actividad independiente no es justificación para que no estés dado de alta. Hacienda tendrá la potestad de reclamarte todos los impuestos y las cuotas que no han sido pagadas y, además, lo hará con recargos e intereses.
Lo que esto quiere decir es que tanto Hacienda como la Seguridad Social podrán multarte si no estás dado de alta como autónomo y estás trabajando e ingresando. Es imprescindible que en el momento en el que empieces a realizar una actividad económica te des de alta en la Seguridad Social en el RETA, que se conoce como el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si no haces esto, la Seguridad Social te reclamará la cuantía total de las cotizaciones que deberías haber pagado y lo hará con efecto retroactivo a la fecha en la que ellos consideran que te diste de alta.
De esta forma, se tendrá en cuenta el momento en el que empezaste a ingresar y, por lo tanto, tendrás que pagar una multa con un recargo del 20% de todas las cotizaciones desde ese momento. Esto quiere decir que si llevas tres, ocho o doce meses ingresando dinero sin haberte dado de alta como autónomo, entonces tendrás que pagar todas estas cuotas mensuales y los impuestos correspondientes con un recargo a modo de sanción.
También hay que tener en cuenta que esta no es la única multa, sino que además precisamente por haber incumplido la legislación a la hora de darle de alta como autónomo habrás cometido un delito de fraude contra la Seguridad Social. Esto también implica que una vez que te veas obligado a darte de alta como autónomo no podrás gozar de la bonificación de nuevo autónomo y, por lo tanto, no podrás acogerte a la tarifa plana de 60 euros al mes. Así que, antes de tener tan claro que no va a pasarte nada, te recomendamos que pienses bien todas las consecuencias de no darte de alta como autónomo.
Otras multas de Hacienda a autónomos
Como bien puedes imaginarte, la multa más habitual suele darse en este caso en el que una persona opta por no darse de alta como autónomo cuando debería hacerlo. Sin embargo, existen muchas más situaciones en las que, incluso habiéndonos dado de alta, podemos cometer infracciones que Hacienda considera sancionables. De esta manera, en este otro apartado queremos hablar de cuáles son las multas de Hacienda a los autónomos más habituales, explicándote el problema y las sanciones económicas:
- Multa por un error al declarar el IVA trimestral. Una de las obligaciones más básicas de cualquier autónomo es presentar el modelo 303 a la Agencia Tributaria, en el cual se establecen las declaraciones de IVA. Hablamos de los casos en los que, por ejemplo, se haya calculado mal esta cifra porque quizás hayamos deducido más IVA del que realmente era o en que quizás se haya traspapelado una factura de venta y nuestro cliente la haya declarado, de modo que se haya producido una incongruencia. La sanción puede variar entre un 50% y un 150% de lo que se haya defraudado, y esta se considera una infracción grave.
- Multa por factura mal confeccionada. Esto suele darse sobre todo al comienzo de las andadas de los autónomos, cuando estos presentan facturas que no están correctamente explicadas. Es imprescindible que en las facturas se muestren todos los datos del autónomo y del cliente, además del número de factura y las operaciones con el IVA y el IRPF. Redactar facturas de forma equívoca puede conllevar una multa de aproximadamente 150 euros.
- Multa por no llevar los libros contables al día. Los libros de contabilidad son otra de las obligaciones de los autónomos, puesto que aquí se muestran los gastos y los ingresos, de esta manera es obligatorio que siempre exista un registro legal y verídico de estas operaciones económicas y que puedan consultar tanto el autónomo como Hacienda. Cuando la hacienda solicite estos libros de registro y el cliente no los tenga, se podrá sancionar al autónomo con 150 euros o más de multa.
- Multa por no pagar una cuota de autónomo. Otro de los errores que puede llevarnos a tener que pagar una multa es el caso en el que, por algún motivo, no hemos pagado la cuota. En estos casos, se nos sancionará con un recargo del 10% si llevamos un mes de retraso, con un 20% si llevamos dos meses de retraso y con el 35%, sí continuamos sin pagar. De esta forma, lo mejor que puedes hacer para evitar este problema es domiciliar el pago de la cuota de autónomo para que se te quite de la cuenta de forma automática.
Como puedes observar, existen muchas multas de autónomos a las que puedes enfrentarte. Algunas pueden ser simples descuidos, otras pueden provenir de situaciones de desconocimiento, pero sea como sea en el momento en el que no estás haciendo algo conforme a lo que pide Hacienda tendrás que enfrentarte a estas multas.
Si te encuentras ante una de estas situaciones y no sabes qué ha ocurrido, si necesitas recurrir una multa y tampoco sabes cuáles son los pasos, puedes ponerte en contacto con https://abogadosduran.com/. Hablamos de una empresa de abogados laboralistas que se pondrá a tu disposición para tratar de solventar cualquier tipo de problema que hayas podido tener con Hacienda.
Cómo recurrir una multa
Como ya hemos visto, los motivos para encontrarnos ante una multa de haciendas son muy amplios. Lo mejor que puedes hacer para estar al corriente de pago es conocer cuáles son las multas de Hacienda a los autónomos para, de esta forma, evitar en la medida de todo lo posible encontrarte en una situación de ese estilo.
Sin embargo, en cuanto nos demos cuenta de que hemos errado en algún trámite y de que ahora tenemos que pagar una multa a Hacienda, es posible recurrirla. Existen diversos canales telemáticos que podemos utilizar para dirigirnos a la Administración si queremos recurrir la multa de autónomo. La vía online siempre va a ser la forma más rápida y sencilla y, como somos autónomos, tendremos el certificado digital o el DNI electrónico que se nos pide.
En este caso, la propia Hacienda nos advierte de que únicamente se nos recomienda recurrir una multa cuando estemos absolutamente seguros de que ha sido Hacienda quién ha cometido el error. En el caso de que Hacienda no haya cometido ningún error, el cotizante podrá acogerse a algunas bonificaciones para tratar de pagar esta multa.
Lo más habitual es que en la notificación de Hacienda ya podamos ver explicadas estas ventajas, que en algunas ocasiones puede ser también el aplazamiento de la multa. En la sede electrónica también podremos llevar a cabo un seguimiento del trámite. En cuanto Hacienda obtenga el justificante de nuestro pago, en teoría el proceso debería estar finiquitado. Sin embargo, si te quedan dudas sobre cómo recurrir una multa, puedes acudir a la página web que te hemos comentado en el apartado anterior y ahí podrán ayudarte a solucionarla.