Requisitos para trabajar en Correos
Por sus cifras, Correos es en la actualidad una de las principales compañías de España, creada hace más de 300 años con vocación de servicio público. Más de 50.000 personas trabajan en Correos, en las distintas oficinas repartidas por todo el territorio nacional y también formando parte de las unidades de reparto o gestionando los múltiples servicios que ofrece la empresa, que abarcan desde la logística y el envío de paquetería, hasta la gestión de las comunicaciones a través de elementos físicos o digitales.
En pleno proceso de transformación para adaptarse a las nuevas necesidades de particulares, empresas e instituciones, entrar en Correos puede ser una buena opción para desarrollar una exitosa carrera profesional. Si te interesa, lo primero que tienes que conocer son los requisitos para trabajar en Correos y descubrir las distintas vías que tienes para acceder a un puesto, como funcionario o como empleado. En este artículo, te damos todos los detalles.
¿Cómo entrar a trabajar en Correos?
Atención al cliente, agente de clasificación, administrativos, personal de reparto, servicios rurales motorizados o no… son solo algunos de los puestos de trabajo que se puede desempeñar en Correos, pero el primer paso para lograrlo es saber cómo tener acceso a ellos.
Actualmente hay tres maneras de entrar a trabajar en Correos:
- Preparando unas oposiciones y presentándote a ellas en el momento en el que se convoquen. Una vez aprobadas, pasarás a formar parte del personal laboral fijo de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
- Apuntándote a la bolsa de empleo a través de la web de la Compañía. En este caso, ten en cuenta que estas bolsas de trabajo tienen, en la mayoría de los casos, carácter local, es decir, están suscritas a un ámbito geográfico determinado y quedan abiertas a nuevas candidaturas, solo cuando hace falta personal en la zona. Las plazas que puedan ofertarse en las bolsas de empleo son siempre de carácter temporal. Están pensadas para cubrir necesidades concretas en una determina área de trabajo, por ejemplo, en épocas con puntas de trabajo como pueden ser las navidades y también para realizar suplencias o cubrir bajas. Esta puede ser una opción interesante, porque además de trabajar un tiempo en Correos, esa experiencia será un punto a favor en una futura oposición. El simple hecho de estar inscrito, aunque no llegues a ser seleccionado y trabajar, será un mérito que se valorará en una posible oposición.
- Programa Jóvenes Talentos. Se trata de una interesante iniciativa por la que Correos ofrece prácticas a jóvenes estudiantes y recién titulados de ciclos formativos de grado superior, universitarios y máster que estén interesados en desarrollar su carrera profesional en la empresa.
¿Qué hace falta para trabajar en Correos?
Aunque cada uno de los puestos de trabajo exige requisitos propios, hay algunos, generales y comunes, que debes tener en cuenta si quieres trabajar en Correos. Son condiciones mínimas exigibles tanto para entrar a formar parte de la bolsa de trabajo, como para poder presentarte a una oposición. Básicamente pueden resumirse en:
- Tener la edad legal exigible para el desempeño del puesto de trabajo, generalmente los 18 años cumplidos.
- Contar con los necesarios permisos de residencia y trabajo en el caso de personas con nacionalidad no española.
- No estar en situación de inhabilitación o incapacidad. Para determinados puestos fijos, estar inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de función pública puede resultar un hándicap insalvable.
- Haber cursado y obtenido el título académico que exige cada puesto de trabajo.
- No haber sido separado del servicio o despedido disciplinariamente con anterioridad por parte de la compañía o haber sido valorado negativamente para el desempeño de un puesto en Correos.
- En algunos casos, especialmente en aquellos trabajos que implica el servicio de reparto, puede ser imprescindible contar con el permiso de conducir de moto o coche y acreditar un tiempo determinado de antigüedad y experiencia de conducción de al menos tres años.
¿Qué estudios se necesitan para trabajar en Correos?
No hay una carrera universitaria o unos estudios de grado medio o superior que faciliten acceder directamente a un puesto de trabajo en Correos. Si tu objetivo es desarrollar tu carrera profesional en esta empresa, debes saber que los estudios mínimos que se exigen, prácticamente para cualquier puesto, son los que permiten obtener la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Este es un requisito básico para poder inscribirte en las distintas bolsas de empleo que Correos abre periódicamente. Además, debes tener en cuenta que para algunos puestos es necesario haber realizado estudios superiores y contar con una licenciatura o título de grado.
Los requisitos a nivel académico para poder acceder a Correos mediante oposición son similares, es decir, el título de ESO o una titulación superior, te habilita para poder presentarte, aunque en algunos casos se exige el título de Bachiller.
Como formación complementaria, que sumará puntos a la hora de poder obtener una plaza en Correos, cada vez son más valorados los estudios de idiomas, en especial el inglés, así como haber realizado alguno de los cursos que ofrece la propia empresa sobre productos ofertados, informática aplicada al sector, técnicas de venta, etc.
¿Cuánto cobra un funcionario de Correos?
Los sueldos del personal de Correos son muy variables. La categoría del puesto concreto que se desempeñe, la comunidad autónoma donde se trabaje, la experiencia y antigüedad, el hecho de ser funcionario o personal laboral con contrato temporal… son factores que determinan el salario final de un trabajador de Correos.
Para que te hagas una idea, el sueldo del personal operativo (administrativos, atención en oficinas, reparto…) oscila entre los .000 y los 1500 euros brutos mensuales, siendo los salarios más elevados aquellos que corresponde al personal ejecutivo de Correos, puestos de gestión a los que se accede, generalmente, por promoción interna.
Los sueldos de los trabajadores están regulados por convenio y, a su base, hay que sumar distintos complementos como los extra por desplazamiento o por trienios acumulados durante la trayectoria laboral.
Al salario también hay que sumar ventajas como el hecho de disfrutar vacaciones durante un mes natural al año o trabajar en jornadas continuas de mañana o tarde en turnos de 7 horas.
¿Se puede trabajar en Correos sin oposición?
Trabajar en Correos sin haber aprobado una oposición es posible, pero debes tener claro que siempre se tratará de un puesto temporal, sin la seguridad que proporciona formar parte del personal laboral fijo e indefinido.
En cualquier caso, son puestos de trabajo cuyos contratos pueden renovarse y, además, cualquier experiencia laboral en Correos será convenientemente valorada a la hora de sumar puntos en una posterior oposición.
Sacar la oposición que te proporcione una plaza fija en Correos implica una preparación mínima de unos 4 – 8 meses de duración, dependiendo de cada persona, y el examen consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas basadas en un amplio temario, que incluye preguntas generales, psicotécnicas y también temas específicos sobre productos y servicios postales, paquetería, procedimientos de admisión y entrega etc.
Al examen se suman los méritos aportados y se obtiene la nota final, que puede dar acceso a un empleo fijo en Correos.