Cómo ser piloto de avión
¿Sueñas con una profesión que te permita recorrer el mundo a los mandos de una aeronave? Si tu respuesta es sí, debes saber que para ser piloto de avión tendrás que obtener la licencia correspondiente, que te habilite para realizar este trabajo que implica una gran responsabilidad.
Hay distintos tipos de licencias y varías vías para obtenerlas, desde cursar un grado universitario, hasta formarte en una academia de pilotos combinando, en ambos casos, los estudios teóricos con horas de prácticas en simuladores y vuelos reales. Si te planteas ser piloto de avión, te damos todos los detalles sobre qué estudiar para lograr tu objetivo y ejercer una de las profesiones mejor valoradas y remuneradas.
Requisitos para ser piloto de avión
Ser responsable de una aeronave y de la seguridad de las personas que viajan en ella es un trabajo exigente que requiere de unas cualidades y habilidades personales específicas y de una formación muy completa y especializada.
Para ser piloto, hay cursar los estudios que permiten examinarse para obtener una determinada licencia, de las que, básicamente, existen tres tipos:
Licencia de piloto de aviación ligera (LAPL).Permite el manejo de avionetas de recreo de hasta cuatro plazas.
Licencia de piloto privado de avión (PPL). No habilita para pilotar aviones comerciales.
Licencia de piloto comercial (CPL) y Licencia de piloto de transporte de línea aérea (ATPL). Es la que permite pilotar en vuelos de aerolíneas comerciales destinadas al transporte de viajeros.
Los requisitos básicos y el punto de partida para poder acceder a cualquiera de ellas y llegar a convertirte en piloto son:
- Tener cumplidos los 18 años en el momento de realizar el examen, aunque la formación puede empezar antes.
- Haber finalizado los estudios de Bachillerato.
- Obtener un certificado médico C1, que verifica las condiciones idóneas, físicas y psicológicas, para el desempeño de la profesión.
- Contar con un nivel de inglés avanzado acreditable mediante certificado C2
¿Qué hay que estudiar para ser piloto de avión?
Nadie puede pilotar una aeronave sin la correspondiente licencia que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA). Puedes obtenerla por dos vías:
- Cursando el Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas.
- Recibiendo la necesaria formación en algún centro o escuela de pilotos reconocido como Organización de Formación Aprobada (ATO) por la EASA.
En ambos casos, las materias de estudio son amplias y muy variadas. Matemáticas, Física, Meteorología, Radionavegación, Estructuras de las aeronaves, planificación de un vuelo, principios de Aeronáutica, son solo algunas de ellas. A la formación teórica hay que añadir las prácticas, que incluyen un número determinado de horas de vuelo dependiendo del tipo de licencia a la que se opte, oscilando entre las 45 para ser piloto privado y las 200, mínimo, para piloto comercial.
¿Qué se necesita para ser piloto de avión comercial?
En la actualidad existen distintos tipos de licencias que permiten el manejo de todo tipo de aeronaves y aparatos de vuelo incluyendo helicópteros y drones, pero el camino para llegar a ser piloto de aviación comercial es el más exigente y el que requiere realizar una serie de estudios escalonados.
Para ser piloto de avión comercial es necesario cumplir con todos los requisitos básicos indicados, con especial incidencia en el exhaustivo examen médico que han de pasar los futuros pilotos, en el que además de revisar en profundidad el sistema respiratorio y cardiovascular, se valora la capacidad visual y su coordinación con el sistema psicomotriz.
Para ser piloto de avión comercial debes obtener la Licencia de Transporte de Líneas Aéreas (ATPL)
Antes de acceder a la formación, la mayoría de los centros autorizados para formar pilotos realiza alguna prueba, generalmente de inglés, matemáticas y entrevista personal en el proceso previo de selección.
Respecto a las habilidades propias de un piloto han de ser múltiples, pero entre otras cabe señalar: la capacidad para manejar situaciones estresantes, la empatía y habilidad comunicativa para formar equipo con el resto de la tripulación, el liderazgo y la capacidad de tomar decisiones en un momento determinado o la facilidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.
¿Qué estudiar para ser piloto de avión comercial?
Una vez obtenido el título de Bachillerato, habiendo optado preferentemente por la rama tecnológica, llega el momento de iniciar la formación específica que permite ser el comandante y máximo responsable del pilotaje de un avión comercial dedicado bien al transporte de mercancías, o de pasajeros.
El primer paso es siempre cursar los estudios para obtener la Licencia de Piloto Privado (PPL- A) que incluyen un mínimo de 45 horas de vuelo y permite manejar avionetas de un solo motor.
Solo teniendo el título de piloto privado se puede iniciar la formación para lograr ser piloto de avión comercial, que implica dos pasos más: primero la obtención de la Licencia de Piloto Comercial (CPL –A) y finalmente, la Licencia de Transporte de Líneas Aéreas (ATPL Frozen). Esta última es la única y la imprescindible para pilotar los aviones comerciales de pasajeros de las distintas aerolíneas.
Los pasos que implica la formación para poder llevar un avión comercial pueden resumirse en:
- Obtención de la Licencia de Piloto Privado de Avión.
- Inicio del curso para obtener la licencia ATPL.
- Time Building. A medida que la formación teórica avanza, y se han realizado las necesarias prácticas en simuladores, se puede comenzar a sumar horas de vuelo con instructor para ir adquiriendo la imprescindible práctica en pilotaje.
- Habilitación vuelo nocturno. Con aproximadamente 12 horas de formación teórica, a las que hay que sumar las prácticas, esta parte de los estudios se centra en las diferencias que existen entre volar de día o de noche, analizando aspectos como la fatiga ocular o las referencias visuales que el piloto debe conocer en cada caso.
- Habilitación multimotor, que va a permitir volar en prácticamente cualquier aeronave independientemente del número de motores con los que cuente.
- Habilitación instrumental conocimientos y habilidades que forman al piloto para volar basándose únicamente en los instrumentos con los que cuenta el avión, sin tener en cuenta las referencias visuales.
- Obtención de la Licencia de Piloto Comercial (CPL –A) una vez superadas todas las pruebas que dan derecho a la misma.
- Obtención de la Licencia ATPL aprobados todos los exámenes teóricos y prácticos. Esta licencia suma a la licencia de piloto comercial las habilitaciones multimotor y vuelo instrumental, pero ¡ojo!, se trata de un título teórico, es decir, el futuro piloto una vez completada su formación, tendrá que acumular otras 1.500 horas de vuelo antes de ser piloto comandante de un avión de cualquier compañía aérea.
Funciones de un piloto de línea aérea
La función básica de un piloto de avión es manejar y dirigir cualquier aeronave con eficacia y, ante todo, con seguridad. El correcto pilotaje es su prioridad, siendo el máximo responsable de cuanto ocurra durante el vuelo. Pero llevar un avión implica otras múltiples acciones que el comandante debe realizar antes del despegue, durante el trayecto y también en el aterrizaje y posterior desembarque.
El piloto es el principal encargado de la elaboración del plan de vuelo, teniendo en cuenta aspectos como las previsiones meteorológicas o el tráfico aéreo detectado. Deberá controlar y revisar aspectos tan importantes como la carga total que transporta el avión y su distribución equilibrada o el combustible necesario según el consumo previsto durante el trayecto.
Junto al copiloto (que puede ser un futuro piloto sumando horas de vuelo) tendrá que realizar una revisión exhaustiva de todos los sistemas mecánicos e informáticos del avión para garantizar su correcto funcionamiento manteniendo, además, la necesaria comunicación con la torre de control para poder seguir las indicaciones de los controladores aéreos.
En cada fase del vuelo, el piloto debe seguir los procedimientos establecidos en cuanto a la altitud y velocidad requeridas, siempre teniendo en cuenta las circunstancias que surjan en cada una de ellas. También es importante su función de comunicación con el resto de la tripulación, incluyendo los tripulantes de cabina y con el pasaje cuando lo considere oportuno. En caso de emergencia, el piloto debe estar preparado para dar la mejor solución prevaleciendo, en todo momento, la seguridad de los pasajeros.
Una vez realizado el aterrizaje, el piloto es quien hace el informe final sobre el vuelo, reflejando en él cualquier incidencia que haya podido producirse.
¿Cuánto cobra un piloto de avión comercial?
La profesión de piloto se caracteriza por tener sueldos elevados aunque existen importantes variaciones entre las distintas líneas aéreas. Además, el sueldo de un piloto depende de varias factores, principalmente: experiencia y horas de vuelo, tipo de avión que pilote, de mayor o menor tonelaje y número de pasajeros, y la ruta asignada (vuelos internacionales, transoceánicos…).
A medida que se gana en antigüedad en una compañía, los sueldos ascienden oscilando entre los 65.000 euros brutos al año y los 140.000. Un copiloto que esté iniciando su trayectoria profesional (y sumando horas de vuelo) puede ganar una cifra aproximada a los 40.000 euros. A esta remuneración hay que sumar las ventajas que pueden ofrecer las compañías a sus pilotos, desde seguros médicos internacionales hasta múltiples beneficios, como hoteles gratuitos en cualquier lugar del mundo, vuelos gratis o actualización constante de sus conocimientos mediante cursos específicos.
¿Cuánto cuesta ser piloto de avión en España?
La formación necesaria para ser piloto de avión no es barata principalmente porque hay que tener en cuenta las necesarias horas de práctica y el gasto que estas conllevan (combustibles, pistas, instructores…).
La horquilla de precios es amplia si tenemos en cuenta lo que cuesta un Grado y lo que puede suponer estudiar en un centro de formación para pilotos. Para tener una idea aproximada, obtener la licencia ATPL, que da acceso a un sector de altísima empleabilidad, puede costar entre 70.000 y 120.000 euros una cifra elevada pero que, conviene recordar, puede dividirse en los distintos plazos que dure la formación.
¿Dónde puedo estudiar para ser piloto en España?
Si tienes claro que tu sueño de volar a los mandos de tu propio avión es tu futuro, a la hora de estudiar puedes optar por hacer el Grado de Piloto y Dirección de Operaciones Aéreas, en alguna de las universidades que lo ofrecen como: la Universidad de Salamanca (centro adscrito Escuela Aeronáutica Adventia), la Universidad Europea de Madrid (en colaboración con GAir Training Center) y la Universidat Rovira i Virgili (Centro Universitario CESDA).
El sueldo de un piloto depende de su experiencia y horas de vuelo, así como del tipo de avión que lleve y de las rutas que realice
Otra posibilidad es acudir a alguno de los centros autorizados por la AESA (Ministerio de Fomento) para impartir formación completa para pilotos como: Flyschool (Madrid/Mallorca), Aeromax (Madrid) Aero Link (Sabadell), European Aviation School (Barcelona), Aerotec (Madrid/Sevilla/Mallorca), entre otros.
¿Cuántos años se necesitan para ser piloto comercial?
El tiempo de formación y práctica necesario hasta llegar a ser piloto comercial es variable y depende de la opción formativa elegida. Como cualquier otro Grado, el de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas tiene una duración mínima de cuatro años (240 créditos,) a los que habrá que sumar el tiempo necesario para realizar las 1.500 horas de vuelo que permitan, finalmente, llevar un avión comercial de pasajeros.
En el caso de las escuelas de pilotos, hay que tener en cuenta que existen dos modalidades de estudio: el curso integrado de piloto comercial, que implica una formación continua cuya duración oscila entre 18 y 24 meses, y el curso modular que, dependiendo de las horas de dedicación, suele tener una duración aproximada de 36 meses.
¿Cómo ser piloto de avión sin dinero?
No resulta sencillo ser piloto sin realizar la necesaria inversión económica en la formación que da acceso esta profesión, pero en algunos casos las propias compañías aéreas ofrecen formación para futuros pilotos haciéndose cargo de los costes que esta implica. Además, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) lleva años demandando que exista algún sistema de ayudas y becas para facilitar el acceso a los estudios de formación para pilotos.