Cómo ser controlador aéreo: requisitos y qué necesitas
El controlador aéreo es el profesional encargado de dirigir correctamente el tránsito de aviones y todo tipo de aeronaves por el espacio aéreo, además de controlar los movimientos en los aeropuertos. Esto deben llevarlo a cabo de la forma más segura posible, coordinándose con todos los elementos presentes y comunicándose con los pilotos en todo momento.
Para llevar a cabo este trabajo es necesario contar con amplios conocimientos en la materia, pues se trata de una profesión que requiere cualificación detallada. Además, es fundamental ser una persona responsable y resolutiva, ya que los fallos en este trabajo pueden tener consecuencias catastróficas y es indispensable tomárselo muy en serio.
Si te interesa este sector y te ves capacitado para ejercer muy bien este trabajo, ¡sigue leyendo! En este artículo te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para convertirte en controlador aéreo.
Cómo ser controlador aéreo en España
Para ser controlador aéreo en España es necesario contar con una licencia que habilita para ello. Hay diferentes entidades oficiales y universidades que imparten la formación necesaria para ello. Eso sí, esta formación tan especializada tiene unos costes bastante elevados, llegando a sobrepasar los 40 mil euros.
Pese a ello, merecerá la pena si el alumno la supera con éxito, ya que tendrá una profesión con muchas opciones de futuro, con trabajo prácticamente asegurado durante toda su carrera y con salarios bastante elevados.
¿Qué hay que estudiar para ser controlador aéreo?
Como hemos mencionado, es indispensable para ser controlador aéreo, formarse y, finalmente, obtener la licencia que habilita para trabajar.
Estos son los centros en España para ello:
- SENASA
- Universidad Carlos III
- FTEJerez (Flight Training Europe)
- Universidad Castilla la Mancha
- Universidad politécnica de Catalunya
Todas estas entidades cuentan con el necesario certificado de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), algo fundamental para impartir esta formación. Los costes elevados que tienen estos cursos intensivos se deben a la necesidad de contar con importantes instalaciones para llevarse a cabo y cumplir con todos los requisitos de seguridad.
Todas estas entidades cuentan con el necesario certificado de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), algo fundamental para impartir esta formación.
Estudios requeridos para ser controlador aéreo
Es indispensable contar con la formación mencionada para ser controlador aéreo y pasar con éxito todas las pruebas requeridas por las entidades oficiales.
Además, una vez obtenida la licencia, el profesional estará habilitado para hacer determinados trabajos desde la torre de control con supervisión en formato de prácticas. No es hasta que se cuenta con determinada experiencia que está habilitado para ser realmente un controlador aéreo independiente.
Requisitos para ser controlador aéreo en España
Estos son los requisitos necesarios para ser controlador aéreo en España:
- Tener la mayoría de edad, es decir, haber cumplido los 18 años.
- Ser español o tener la nacionalidad de un país comunitario.
- Se debe obtener previamente el título de Bachiller, una formación específica que permita el acceso a la universidad o una titulación equivalente.
- Superar las pruebas de acceso.
- Se exige un alto nivel de idioma Inglés que corresponda con el c1 o equivalente, aunque no se solicita una certificación específica.
Por otro lado, hay unos requisitos personales deseables para ser un buen controlador aéreo una vez obtenida la acreditación para poder ejercer. Son los siguientes:
- Ser una persona altamente responsable.
- Con capacidad de fijarse en los detalles.
- Mente analítica y con capacidad de observación.
- Persona meticulosa que no pierde los nervios con facilidad.
- Capacidad de ser resolutivo en diferentes circunstancias.
- Habilidades para trabajar bajo presión cuando es necesario.
- Capacidad de organización.
- Habilidades para las matemáticas, la tecnología y para aprender nuevos conceptos.
- Ser capaz de concentrarse correctamente en el trabajo.
- Buenas habilidades para trabajar en equipo.
- Capacidad para la comunicación clara y en varios idiomas.
Con estas características es posible superar con éxito la formación necesaria y contar con una buena trayectoria como controlador aéreo en el mundo profesional.
¿Cuánto cobra un controlador aéreo?
Llegar a ser controlador aéreo puede ser bastante complejo porque se debe superar una completa formación muy específica y que además tiene unos costes muy elevados. Esto es porque se trata de una posición con mucha reputación, con grandes exigencias y que requiere de una enorme responsabilidad.
Llegar a ser controlador aéreo puede ser bastante complejo porque se debe superar una completa formación muy específica y que además tiene unos costes muy elevados.
Es por ello que no todo el mundo cuenta con las posibilidades económicas o las aptitudes necesarias para superarlo y no hay una gran cantidad de controladores aéreos disponibles en el mercado laboral. Esto hace que sean puestos cotizados y muy bien pagados.
Según los datos del pasado año 2021 la media de salario para este sector está en los 99.578 euros al año o los 8.298,32 euros al mes. Por tanto, se puede disfrutar de una buena vida y de tranquilidad financiera si se ejerce este interesante trabajo.
¿Son necesarias oposiciones para ser controlador aéreo?
Para dedicarse a esta profesión es necesario pasar unas pruebas determinadas, ya sea para el ámbito público como para el ámbito privado. Las pruebas de acceso consisten en lo siguiente:
- Un examen oral de inglés en formato de entrevista.
- Una evaluación clínica de personalidad para constatar que el perfil se ajusta a las necesidades del puesto.
- Una prueba conductual en la que se miden aspectos como la capacidad de trabajo en equipo o el control de las emociones.
- Una prueba médica.
- Una prueba de soporte informático para comprobar que las capacidades son óptimas.
Una vez superadas estas pruebas vendría un periodo de formación de una duración de 18 meses y un pequeño curso de habilitación para poder ejercer profesionalmente.
¿Es difícil ser controlador aéreo?
Como habrás notado, ser controlador aéreo requiere pasar muchas pruebas y formaciones que tienen un coste económico, implican tiempo y requieren de un carácter determinado. Esto puede presentar bastante dificultad, ya que es algo que no está indicado para todo tipo de personas y que requiere de una gran dedicación.
La persona muy estudiosa y con buenas capacidades puede tener dificultades para conseguir ser controlador aéreo si no cuenta con las habilidades psicológicas necesarias que le permitan superar las pruebas de acceso. También puede ocurrir todo lo contrario. Por tanto, se puede determinar que es una profesión bastante compleja para habilitarse en ella.