¿Cuáles son los documentos necesarios para vender un piso?
Sabemos que vender un piso no siempre es fácil, sobre todo si no tenemos experiencia. Si estás pensando en realizar la venta de un piso seguro que te surge la duda de qué documentos son necesarios para realizar la venta. Nuestro objetivo es que puedas tener toda la información que necesitas para tener la certeza de que la venta te va a resultar mucho más fácil.
Pasos para vender una casa o piso
En primer lugar te vamos a mostrar un listado de pasos que deberás realizar para conseguir que la venta sea todo un éxito. Los siguientes pasos los tendrás que realizar en orden.
- Preparación: en primer lugar deberás tener la certeza de que todo está en orden. En caso de que la vivienda tenga problemas, los tendrás que solucionar. Cuanto mejor esté la vivienda, más fácil te será de vender y sobre todo más sacarás por ella.
- Precio: elegir un precio adecuado es fundamental para venderla. Realizar una comparativa de mercado te ayudará a encontrar un precio adecuado para tu vivienda. Cuanto más cara sea, más tiempo tardarás en venderla.
- Inmobiliaria: es verdad que puedes intentar vender la vivienda por ti mismo, pero personalmente te recomiendo contratar los servicios de una buena inmobiliaria. Así todo te resultará mucho más sencillo.
- Marketing: cada vez son más las personas que apuestan por el marketing para tener más opciones de vender la vivienda. El marketing ya suele estar incluido en la inmobiliaria, por lo que es un paso que te podrás ahorrar.
- Visitas: es el momento de mostrar tu vivienda a los posibles interesados. Debes saber que no todo el mundo va a visitar tu vivienda con el interés real de comprarla. Tienes que tener paciencia porque seguro que una de esas visitas se traducirá en el comprador.
- Negociación: lo más seguro es que el comprador no quiera pagarte lo que pides. Aquí se entra en una fase de negociación para encontrar un precio que interese a las partes interesadas.
- Cierre de la venta: es cuando se acepta la venta y se comienza el papeleo para realizar la venta. El objetivo es ejecutarla para que la misma pueda pasar de nombre y así recibir el dinero de la misma.
- Entrega: es el último paso. Cuando se firma ante notario la venta y se obtiene el dinero. En ese momento se realiza la entrega de llaves y en consecuencia podemos decir que la venta ha finalizado.
¿Qué documentos se necesitan para vender una casa o un piso?
A la hora de vender la vivienda tenemos que tener una serie de documentos. Vamos a mostrarte un listado para que puedas tenerlos todos. Así no perderás tiempo una vez que encuentres un comprador.
- Nota simple del Registro de la Propiedad: en este documento se deja constancia la titularidad y la información del piso que se va a vender. En el mismo podemos ver gravámenes y posibles cargas.
- Escritura: también deberás tener la escritura pública, también conocida como escritura de compraventa. En la misma podemos ver a quién pertenece la vivienda.
- IBI: también deberás contar con el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Deberás tener justificante como que ha sido abonado para demostrar que no hay deudas en ese aspecto.
- Certificado de deuda de la comunidad de propietarios: también es un documento interesante. En este caso podrás demostrar con ese documento que la comunidad está al orden del día, es decir, el comprador no va a tener que pagar ninguna deuda por ese lado. Estás al corriente de pagos. Además, también es importante mostrar al comprador la cuota de la comunidad mensual para que pueda ver si realmente le interesa o no.
- Certificado de eficiencia energética: el mismo debe ser elaborado por un profesional. En el mismo se demuestra información objetivo sobre los aspectos energéticos de la vivienda. Es obligatorio contar con ese certificado, sin el mismo la venta no se puede realizar.
- Facturas: es necesario que presentes las facturas para que el nuevo propietario pueda realizar los cambios.
Realmente no son muchos los documentos necesarios, pero es importante tenerlos todos para que el proceso de venta sea más rápido. Cuanto antes tengas los documentos, antes podrás comenzar a gestionar la venta.
¿Cuáles son las ventajas de vender una casa o piso con una inmobiliaria?
Para vender tu casa o piso, lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de una buena inmobiliaria como Hoffmann Real Estate. Esa inmobiliaria de lujo se ha posicionado como una de las más importantes del país. Con inmobiliarias como esa te será mucho más fácil vender la vivienda.
Lo que está claro es que una inmobiliaria nos ayudará a conseguir que el proceso de venta sea más fácil. Es verdad que se llevan un pequeño porcentaje de la venta, pero merece la pena pagarlo. Y para que puedas darte cuenta de que realmente interesa, pasamos a mostrarte algunas de sus ventajas.
- Experiencia: un buen agente inmobiliario tiene experiencia y en consecuencia le resultará mucho más fácil usar las herramientas adecuadas para que la venta se pueda ejecutar.
- Compradores: la inmobiliaria tiene acceso a una red de compradores potenciales, de aquí que normalmente el tiempo de espera para que la venta se ejecute sea más pequeño.
- Marketing: cuenta con un marketing efectivo. Todo ese trámite hace que el proceso de venta sea más fácil y sobre todo rápido, es decir, todas las partes salen beneficiadas.
- Negociación: gracias a sus conocimientos tienen herramientas de negociación a través de las cuales vas a obtener mayores resultados. Ellos tienen un alto control de las ofertas y contrapropuestas. Podrán realizar una negociación para que tus intereses se puedan ver beneficiados.
- Asistencia: tienen conocimientos sobre la compra venta. Entre otras cosas te indicarán la documentación que necesitas para que lo tengas todo listo y así todo vaya más rápido.
- Tiempo: sin lugar a dudas, con la ayuda de una buena inmobiliaria la venta se ejecutará en un periodo de tiempo mucho más rápido. Y con la ventaja de que tú no te tendrás que preocupar de nada, el esfuerzo lo hará el agente inmobiliario que te represente.
Como puedes ver, contratar a una inmobiliaria te dará una serie de beneficios que te ayudarán a eliminar más de un dolor de cabeza. Sin lugar a dudas es una gran opción por la cual optar.