Guía de gastos hipotecarios que se pueden reclamar
Hoy vamos a hablarte de los gastos hipotecarios los cuales todavía puedes seguir reclamando. A pesar de que algunas personas decían que solo se podrían reclamar hasta el 24 de enero, la verdad es que todavía se pueden seguir reclamando. Todo ha sido regulado a través del TJUE, por lo que las reclamaciones todavía son posibles si lo deseas.
Para que te hagas a la idea, si reclamas los gastos hipotecarios y la reclamación es positiva para ti podrás obtener de 1000 a 2000 euros de media. Por supuesto, todo dependerá del préstamo hipotecario que hayas firmado. Además, a ese importe hay que sumarle los intereses que hayas pagado en las cuotas mensuales correspondientes.
¿Cuáles son los gastos reembolsables?
Actualmente puedes solicitar la reclamación del 100% de los gastos de registro, gestoría y tasación que vayan ligados a la hipoteca. Además, también se incluyen como gastos reembolsables el 50% de los gastos de notaría.
Si tienes dudas de si puedes acceder a la reclamación de los gastos hipotecarios, debes saber que todo está establecido en la sentencia del Tribunal Supremo el 23 de enero de 2019, y se incorporó en la Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Eso sí, no todo el mundo puede acceder a esa reclamación, solo las personas que compraron la vivienda antes de la entrada en vigor de la misma.
¿Cómo se puede realizar una reclamación?
Para reclamar los gastos hipotecarios te recomiendo contratar los servicios de Apoloabogados.com. A través de este enlace podrás contratar los servicios de unos buenos abogados que te ayudarán con la reclamación de los gastos hipotecarios. El objetivo de contratar a un abogado es porque él mismo tiene conocimientos del tema. Así podremos tener la certeza de que seguimos los pasos y en consecuencia nuestra reclamación va a ser efectiva.
Contratar los servicios de un abogado como Apolo Abogados es lo mejor por lo que puedes optar, pero debes saber que no es obligatorio. Puedes presentar la reclamación por tu cuenta, pero la probabilidad de éxito no será tan elevada. Aun así, te mostramos los pasos que deberás realizar.
Para comenzar el trámite de la reclamación tendrás que presentar la reclamación. La misma siempre deberá ser presentada en el banco en el cual firmaste la hipoteca. Para realizar la reclamación deberás tener toda la documentación necesaria. Entre otras cosas deberás contar con las facturas y además la escritura del préstamo hipotecario. Si no dispones de toda la documentación será más complicado que acepten tu reclamación. Por ese motivo siempre decimos que es realmente importante guardar toda la documentación relacionada con la hipoteca.
Para realizar la presentación de la reclamación podemos usar dos vías. La más usada hasta ahora es la del burofax, a través del cual se dejará constancia de la representación. Otra opción puede ser a través de email, siempre con acuse de recibo. El mismo deberá ser enviado al servicio de atención al cliente.
Pero debes tener claro que la gran mayoría de bancos hacen caso omiso a ese tipo de reclamación. Es decir, la probabilidad de que respondan negativamente a la reclamación es muy alta. Incluso en ocasiones ni se molestaron en contestar haciendo caso omiso a la reclamación.
En caso de que el banco no haga caso a la reclamación, como consumidor que quieres hacer valer tus derechos tendrás que judicializar la reclamación. En este caso sí que tendrás que contar con la ayuda de un buen abogado para que el trámite te resulte más sencillo. El objetivo de la banca es que el cliente desista y la reclamación quede en el olvido.
Pero como nos comentan desde Apolo Abogados, no hay que dar marcha atrás y seguir defendiendo nuestros derechos. La banca tiene claro que son muchos los clientes que evitan entrar en terreno judicial. Pero con la ayuda de un buen abogado podrás tener la certeza de que el trámite te resultará mucho más sencillo y además la probabilidad de éxito será muy alta. Además, la gran mayoría de juzgados suelen imponer las costas a la entidad bancaria. Por ese motivo, no deberías tener miedo de realizar el trámite porque en la gran mayoría de ocasiones el resultado será a tu favor.
¿Cuánto tiempo tengo para realizar la reclamación?
Es otra de las preguntas más comunes y vamos a dar respuesta ahora mismo. Como nos comentan los expertos, de momento no hay un plazo determinado. A pesar de que se pensaba que había un plazo, la realidad es que todavía sigue abierto.
El plazo estará vigente hasta que diga lo contrario el TJUE a través de una resolución. Pero si tienes claro que tienes derecho a realizar esa reclamación, te recomiendo hacerla cuanto antes. Cuanto antes comiences con los trámites de la reclamación, más fácil te será conseguir el resultado esperado en un tiempo inferior. Realmente es una tontería esperar cuando es algo a lo que tienes derecho.
Por ahora, se ha indicado que el período para presentar reclamaciones no debe iniciarse hasta que los consumidores estén plenamente conscientes de la naturaleza abusiva de la cláusula en cuestión. Desde una perspectiva favorable para el consumidor, esto implica que el carácter abusivo no puede ser reconocido de manera efectiva hasta que sea confirmado por un tribunal. Esto significa que la declaración de la abusividad de la cláusula por parte del tribunal será simultánea a la orden de restitución de los gastos.
Lo que sí debes tener claro es que no tienes que tener miedo a la hora de realizar la reclamación. Estás en tu derecho y el banco no te debe intimidar. Como te hemos comentado, la reclamación directa lo más seguro es que sea rechazada, es decir, tendrás que acudir por la vía judicial para conseguir los resultados esperados.