¿Qué es un abogado laboralista?
La figura del abogado es una de las más versátiles, ya que podemos encontrar en la actualidad una gran variedad de especializaciones de esta profesión. Una de las figuras que más importancia tiene es el abogado laboralista, aquel que se encarga de trabajar mano a mano con las empresas y sus trabajadores para asegurarse de que se cumple la legislación laboral vigente. En España, todas las empresas necesitan aplicar las leyes laborales y, por lo tanto, la figura del abogado laboralista es la que se encarga de asegurarse de que todas las instituciones de sus trabajadores cuentan con unas regulaciones apropiadas.
Es por este motivo que la figura del abogado laboralista está tan reconocida, ya que goza de un papel indispensable para asegurar el cumplimiento de la ley en uno de los ámbitos más básicos, el de la vida laboral. A continuación, queremos hablarte en detalle de esta figura para que conozcas qué hace un abogado laboralista, cuáles son sus funciones y, sobre todo, en qué casos es necesario contratar a un abogado laboralista. Si has tenido problemas recientemente con tu empresa, entonces sin duda esta figura será la que podrá ayudarte, así que te contamos en este artículo cuáles son los honorarios de un abogado laboralista.
¿Qué es un abogado laboralista?
Un abogado laboralista es aquel profesional que ha estudiado la carrera de Derecho y se ha especializado en la rama del ámbito laboral. Con ello, este abogado tiene la función principal de asegurarse de que cualquier institución, organismo o empresa privada vela por la seguridad de sus trabajadores, defiende sus derechos y aplica la ley en materia laboral. De esta manera, un abogado laboralista puede trabajar en todas estas instituciones que comentamos y orientar y ayudar tanto a empleadores como empleados a conocer sus derechos y deberes.
Teniendo esto claro, un abogado especialista en el Derecho Laboral se asegurará siempre de que la relación entre la empresa y sus trabajadores sea la correcta, tal y como estipula la ley mediante sus distintos convenios, además asegurará de que los permisos retribuidos y las jornadas laborales son las adecuadas y se encargará de que la empresa cuente con la prevención de riesgos laborales necesaria para que se desempeñen sus tareas con completa seguridad. Además de todo esto, un abogado laboralista también puede encargarse de temas relacionados con la cotización a la Seguridad Social, la cesión de trabajadores, la subcontratación y otros asuntos relacionados.
Entendido esto, los abogados laboralistas pueden trabajar o bien para un cliente individual, para un colectivo de trabajadores o para la empresa en función de la situación. Así pues, esta figura profesional también puede intervenir en cualquier situación de desacuerdo entre empresa y trabajador y puede funcionar como mediador o representante de una de las partes. Esto es lo que suele suceder en las ocasiones, por ejemplo, en las que existe una demanda de un trabajador a la empresa y debe de realizarse un proceso judicial.
Casos en los que acudir a un abogado laboralista
Si relacionamos directamente con el punto anterior, podemos deducir que existen numerosas razones por las que un empleado o una empresa puede verse en la necesidad de acudir a un abogado laboralista. Y esto está directamente relacionado con las funciones y tareas más habituales de los abogados laboralistas, así que a continuación te dejamos todos los supuestos por los que puedes necesitar contratar a un abogado laboralista:
- En caso de asesoría, puesto que los abogados laboralistas ofrecen ayuda a la hora de revisar, redactar u ofrecer contratos de trabajo. Pueden encargarse de colaborar con la empresa para marcar los horarios de trabajo, el régimen de jornada, los descansos apropiados y la retribución necesaria.
- Su figura también se ve involucrada en la tramitación de los permisos de trabajo en el caso de que existan contrataciones extranjeras.
- Un abogado laboral está también puede actuar como representante legal de un trabajador o de una empresa en cualquier procedimiento judicial que tengan relación con materia de la legislación laboral.
- La figura de este profesional también puede requerirse en el caso de que se deba de analizar una sanción o un despido para comprobar que este se rige por la legislación vigente. En el caso de que se haya vulnerado algún derecho del trabajador mediante un despido improcedente, una sanción inadecuada u otro supuesto, el abogado laboralista podrá intervenir en este proceso.
- En relación con el punto anterior, siempre que se quiera realizar una reclamación de salario, indemnización, pluses, etcétera a la empresa, el abogado también podrá trabajar conjuntamente con el empleado insatisfecho.
- En general, puede requerirse a su figura también simplemente para ofrecer información sobre material de Derecho Laboral a distintos colectivos empresariales, trabajadores, empresas, etc.
- Un abogado laboralista también intervienen a la hora de ofrecer asesoría sobre distintos asuntos legales que se relacionan con la Seguridad Social para tratar temas de pensiones y jubilación. Muchos trabajadores se encuentran con problemas a la hora de jubilarse o de cobrar las pensiones, por lo que este profesional puede resultar clave.
- La solicitud es por incapacidad permanente o temporal por enfermedades o accidentes, son otro de los casos más habituales que suele tratar un abogado laboralista. Ellos se encargarán de reunir toda esta información y ayudar tanto al trabajador como a la empresa para llegar a un punto intermedio que los beneficia a ambos, teniendo en cuenta los derechos y deberes de ambas partes.
Como puedes observar, las funciones de un abogado laboralista son muy variadas y por ello podemos acudir a este profesional siempre que necesitemos conocer dicho régimen jurídico de las relaciones laborales para tratar asuntos legales. También se hace indispensable su presencia en un proceso judicial que ha desencadenado de un desacuerdo entre empresa y trabajador.
Si te encuentras ante esta situación tan desagradable y necesitas contratar los servicios de un abogado laboralista de calidad, en garanley.com/abogado-laboralista/ podrás ponerte en contacto con profesionales. Esta empresa se encarga de trabajar el derecho laboral y la seguridad social y, por lo tanto, será capaz de defender tus derechos gracias a su plantilla de abogados especializados en este campo de la jurisdicción social y laboral.
¿Cuánto cuesta una consulta a un abogado laboralista?
Una de las preguntas más habituales a la hora de encontrarnos ante la situación de necesitar a un abogado laboralista es el precio de consulta o de la contratación de sus servicios. Si bien no hay sistema, una cifra exacta, puesto que como ya hemos mencionado, los abogados laboralistas tratan muchísimos temas diferentes y cada uno de ellos tendrá su propia tarifa.
De forma general, si queremos saber cuánto cuesta contratar a un abogado laboralista, el precio puede rondar de entre los 100 hasta los 1.000 euros, ya que una cifra exacta dependerá de distintos aspectos. Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los honorarios de cada profesional en función de diversos factores geográficos, sociales, laborales, de currículum, de profesionalidad, de experiencia, de caché, etc. Por todo esto, habrá abogados más baratos y otros más caros.
A esto hay que sumarle el hecho de que cada profesional del derecho laboral pacta sus tarifas con total libertad, por lo que también tendremos que tener en cuenta el asunto qué va a tratarse y las causas de la contratación. No es lo mismo contratar a un abogado laboralista para tratar un despido improcedente, qué va a necesitar recurrir y, por lo tanto, terminar en un proceso judicial, que simplemente contratar a un abogado laboralista para realizar una consulta sobre una pensión.
De forma general, si atendemos a los honorarios más habituales, el precio estimado para tratar un tema de accidente de trabajo suele rondar de entre los 300 de los 600 euros; para llevar temas de incapacidad permanente podemos alcanzar una tarifa de entre los 600 y los 1000 euros; para una demanda hablamos de los 150 hasta los 300 euros, o hasta 800 si hay que ir a juicio; y para tratar temas relacionados con la conciliación laboral perfectamente podemos encontrarnos con unos honorarios desde los 100 hasta los 200 euros perfectamente.
Por este motivo habrá que considerar el tipo de intervención, las causas y el tipo de tarifa de estos profesionales para poder determinar cuánto cobran un abogado laboralista por su consulta o su servicio. Lo mejor que podemos recomendarte es que te pongas en manos de los profesionales que hemos mencionado en el apartado anterior, pues ellos podrán resolver todas sus dudas y te podrán ofrecer una tarifa acorde con tus necesidades.