Qué hace un psicólogo
Últimamente, el debate sobre la salud mental está más candente que nunca. Esto es, sin lugar a dudas, una excelente noticia para todos, ya que se trata de un tema que, durante mucho tiempo, ha sido tabú. Sin embargo, acudir al psicólogo cuando tenemos un problema es tan importante como visitar al traumatólogo si nos hemos roto un hueso.
Por eso mismo y muchas razones más, hoy vamos a hacer un repaso exhaustivo a la figura de estos profesionales de la salud, tratando de despejar algunas de las dudas más frecuentes que encontramos sobre ellos. Si estás interesado, te recomendamos que sigas leyendo.
Definición de psicólogo
La psicología es la ciencia encargada de adentrarse en el cerebro de los humanos, estudiando su comportamiento y sus procesos mentales. Así pues, se trata de un área interdisciplinar en la que intervendrán una variable cantidad de factores.
De esta forma, el psicólogo es el profesional que se dedica al estudio y al desempeño laboral de esta especialidad médica. Existen una gran cantidad de tipos de psicólogos, así como diversos métodos, escuelas y formas de entender cuál es la labor de un psicólogo, por lo que, en realidad, la definición del mismo dependerá de quién la cuente.
Funciones principales de un psicólogo
Después de conocer qué es un psicólogo, ha llegado el momento de entender cuáles son las funciones que lleva a cabo en su ámbito profesional. Entre las más destacadas nos encontramos con las siguientes:
- Analizar y diagnosticar los posibles trastornos de sus pacientes, ya sean mentales, emocionales o conductuales.
- Ayudar a los pacientes, ofreciéndoles terapias y programas de tratamiento.
- Escuchar a los pacientes para, después, formular hipótesis sobre los orígenes de sus problemas.
- Ofrecer estrategias para el crecimiento personal y el desarrollo humano.
- Brindar asesoría profesional para, por ejemplo, trabajadores de empresas o deportistas.
- Colaborar con médicos especialistas de otras áreas para ayudar y colaborar en sus investigaciones.
Qué hace un psicólogo forense
Dentro de la propia psicología nos encontramos con diferentes ramas y especializaciones. Una de ellas es la psicología forense, disciplina encargada de obtener, analizar y presentar pruebas psicológicas que ayuden en el esclarecimiento de un proceso judicial, sea de la índole que sea.
Igualmente, un profesional de este ámbito puede trabajar, a su vez, como psicólogo penitenciario, perito, psicólogo de justicia, procesos de reinserción o divorcios y custodias familiares, así como intervenir en víctimas relacionadas con la violencia de género o los abusos sexuales.
¿Cuánto cobra un psicólogo forense?
Lo cierto es que el rango salarial de un psicólogo forense es muy amplio. Además, dependerá de si trabaja para organismos públicos o de forma privada. Por eso mismo, no podemos dar una cifra exacta, pero las cifras, por norma general, suelen oscilar entre los 25.000 euros y los 45.000 euros anuales.
Una de ellas es la psicología forense, disciplina encargada de obtener, analizar y presentar pruebas psicológicas que ayuden en el esclarecimiento de un proceso judicial.
Qué hace un psicólogo social
El trabajo de un psicólogo social se orienta a trabajar con grupos o comunidades de personas cuya realidad social presenta problemas que puedan o deban ser tratados. La función de esta clase de psicólogos, por tanto, será mejorar o regenerar las relaciones sociales entre los diferentes miembros del grupo, garantizando comportamientos y nexos sanos.
Así pues, un psicólogo social puede desempeñar su función en familias, empresas, instituciones educativas, penitenciarias o comunidades en vías de exclusión, entre otras muchas cosas. Por tanto, su campo de trabajo es realmente amplio, pudiendo enfocarse en diferentes vías laborales.
¿Cuánto cobra un psicólogo social?
Según el convenio de estos trabajadores, un psicólogo social puede percibir un sueldo de entre 1.280 euros y 2.900 euros. Esta situación será diferente si trabaja de forma privada, donde el mismo psicólogo estipulará el precio fijo de sus tarifas.
Qué hace un psicólogo en una empresa
El papel de un psicólogo en una empresa puede llegar a ser muy variado. Entre otras cosas, será partícipe del proceso selectivo de nuevos empleados, ayudará a la convivencia de los mismos, mediará en los conflictos que puedan surgir o, también, funcionará como figura motivacional para los trabajadores, es decir, realizando labores de coaching.
¿Cuánto cobra un psicólogo de empresa?
Lo cierto es que responder a esta pregunta es poco menos que imposible, ya que el sueldo de un psicólogo de empresa variará en función de la empresa para la que trabaje, siendo esta la que marcará el salario a percibir.
Qué hace un psicólogo no sanitario
Como es evidente, un psicólogo sanitario es aquel que desarrolla su actividad profesional en centros destinados a la salud. Por tanto, el psicólogo no sanitario trabaja en ámbitos alejados de hospitales, centros de salud o clínicas, como, por ejemplo, instituciones educativas, laborales o sociales.
¿Cuánto cobra un psicólogo no sanitario?
Una vez más, esta pregunta no puede ser respondida con una cifra exacta, puesto que todo dependerá del sector para el que trabaje el psicólogo. Aún así, por lo general, el sueldo se ajustará al convenio del sector profesional.
El psicólogo no sanitario trabaja en ámbitos alejados de hospitales, centros de salud o clínicas, como, por ejemplo, instituciones educativas, laborales o sociales.
Qué hace un psicólogo PIR
Las siglas PIR responden a Psicólogo Interno Residente, una sistema de formación de cuatro años de duración, tras el cual los estudiantes recibirán su título oficial como psicólogos profesionales.
Durante estos cuatro años, los aspirantes serán parte de un sistema formativo que consiste en rotar por distintos centros de Salud Mental pertenecientes a la red pública. En resumidas cuentas, y para hacernos una idea, el PIR es el equivalente al MIR de los estudiantes de medicina.
¿Cuánto cobra un psicólogo PIR?
Durante el transcurso del PIR, un psicólogo cobra en torno a los 1.100 euros mensuales en catorce pagas. Aún así, este sueldo se incrementará de forma proporcional de año en año.
Qué hace un psicólogo deportivo
El campo de la psicología deportiva se encarga de estudiar el comportamiento humano antes, durante y después de la realización de un deporte, entrenamiento o competición. Así pues, un psicólogo deportivo intervendrá en aspectos tan vitales de la mentalidad de un deportista como pueden ser el control de sus emociones, su motivación y el manejo de la ansiedad o la agresividad, entre otras muchas cosas.
¿Cuánto cobra un psicólogo deportivo?
En lo que respecta al sueldo de un psicólogo deportivo, el sueldo medio se suele situar en torno a los 21.000 euros brutos anuales. Como ocurre con la mayoría de las especialidades dentro de este ámbito laboral, el salario puede aumentar con los años y la experiencia o bien estar sujeto a otras cifras, dependiendo de la entidad para la que trabaje el profesional.
Qué hace un psicólogo educacional
Otra de las especializaciones por las que puede optar un psicólogo es la psicología educacional, la cual consiste en el estudio y tratamiento del comportamiento dentro de un contexto educativo, ya sea a nivel de colegio, instituto o universidad.
En este sentido, un psicólogo educacional podrá mediar en los problemas individuales del alumnado, así como en los colectivos, o lo que es lo mismo, en las relaciones interpersonales de los alumnos. Por supuesto, esto también se aplica a las relaciones entre alumnado y profesorado.
¿Cuánto cobra un psicólogo educacional?
El salario de un psicólogo educacional se sitúa, como en otros muchos casos, en lo establecido por el convenio: entre los 18.000 euros y los 21.000 euros brutos anuales.
Qué hace un psicólogo clínico
Un psicólogo clínico es aquel que se dedica al diagnóstico y posterior tratamiento de trastornos mentales, desarrollando su trabajo en un ámbito estrictamente sanitario. Este profesional de la salud se encarga de tratar algunas de las afecciones mentales más habituales, como pueden ser la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno bipolar o el estrés, entre otros.
Además de diagnosticar, el psicólogo clínico también se encargará de realizar junto al paciente una serie de consultas y terapias orientadas a la mejora personal del mismo.
¿Cuánto cobra un psicólogo clínico?
Por si te lo estás preguntando o piensas dedicarte a ello, el sueldo de un psicólogo clínico ronda los 2.640 euros mensuales, lo que se traduce en un salario anual de 47.800 euros brutos.
Además de diagnosticar, el psicólogo clínico también se encargará de realizar junto al paciente una serie de consultas y terapias orientadas a la mejora personal del mismo
Qué hace un psicólogo militar
En nuestro país, los cuerpos militares cuentan con la presencia de profesionales de la psicología. La función de los psicólogos no solo será tratar los trastornos mentales de los militares, como es lógico, sino que también participarán en las tareas de reclutamiento, realizarán labores de investigación, brindarán ayuda psicológica a los familiares de los militares o mejorarán la motivación de los trabajadores.
Sin lugar a dudas se trata de una misión compleja y con muchas variantes, ya que el de militar es uno de los oficios que más trastornos de salud mental suelen generar, debido a situaciones traumáticas o de alto estrés.
¿Cuánto cobra un psicólogo militar?
Durante su primer año de trabajo, un psicólogo militar puede llegar a ganar, aproximadamente, 27.000 mil euros anuales. No obstante, con el paso de los años, esta cifra puede aumentar, situándose entre los 33.000 euros y los 40.000 euros.
Diferencia entre psicólogo y psiquiatra
Para comenzar, diremos que un psicólogo y un psiquiatra cuentan con una formación diferente. El psicólogo estudia la carrera de psicología, mientras que el psiquiatra estudia medicina y, posteriormente, se especializa en el campo de las enfermedades mentales.
Por este motivo, un psiquiatra tiene la potestad de recetar al paciente la medicación que sea necesaria para balancear positivamente la bioquímica de su cerebro. Por el contrario, un psicólogo no puede recetar medicamentos, sino que se enfoca más en otro tipo de terapias.
Diferencia entre psicólogo y psicoterapeuta
La mayor diferencia que podemos encontrar entre un psicólogo y un psicoterapeuta radica en su formación. Un psicólogo, como es lógico, es todo aquel graduado o licenciado en la carrera de Psicología, mientras que la psicoterapia es una especialización dentro de esta disciplina, la cual está enfocada, única y exclusivamente, a la terapia.
Diferencia entre psicólogo y psicoanalista
De igual forma que un psicólogo, el objetivo del psicoanalista es tratar los trastornos mentales de sus pacientes. Sin embargo, y aquí es donde encontramos una clara distinción entre ambos, el psicoanalista realizará sus análisis y su terapia a partir del inconsciente del enfermo.