Qué hace un podólogo
Dentro de la amplia área de la Medicina, encontramos diversas especialidades centradas en el estudio de las distintas partes del cuerpo humano. La podología es una de estas especialidades.
La podología es la rama de Medicina que, como su nombre indica, se encarga de estudiar la fisiología y las enfermedades relacionadas con los pies. Problemas con la pisada, tratamiento de ciertas patologías, así como de infecciones, son solo algunos de los campos de acción de los podólogos.
Lo cierto es que estamos ante un profesional al que solo visitamos cuando nos surge algún problema. Sin embargo, acudir, al menos, una vez al año al podólogo permite mejorar nuestro bienestar, ya que contribuye a la detección precoz de cualquier anomalía vinculada a los pies, que son, al fin y al cabo, el único punto de apoyo de nuestro cuerpo.
¿Quieres saber más sobre esta importante profesión? Sigue leyendo, este artículo te interesa.
¿Qué es un podólogo?
El podólogo es el profesional especialista en podología y, como tal, el encargado de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías de los pies.
Estamos ante el único profesional sanitario correctamente formado, que cuenta con las aptitudes y habilidades necesarias para tratar y asegurar la salud de los pies. Dentro de su área de acción, trata las afecciones de los pies de cualquier grupo de edad, así como de cualquier condición y enfermedades propias del pie.
Los podólogos, a la hora de diagnosticar cualquier enfermedad, llevan a cabo una serie de pruebas como TAC, resonancias, análisis en el laboratorio… a fin de establecer el tratamiento adecuado.
Único profesional sanitario correctamente formado, que cuenta con las aptitudes y habilidades necesarias para tratar y asegurar la salud de los pies.
En caso de que, la enfermedad a tratar, exceda los límites de su especialidad, los podólogos entablan contacto con los sanitarios especialistas en la materia. Así, pueden trabajar de forma autónoma o desenvolverse en un entorno multidisciplinar.
Poseen los conocimientos necesarios para diagnosticar, establecer y evaluar un tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, de cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo.
Definición de podología
Procedente del griego, el término podología está integrado por tres componentes: sustantivo “podos”, que significa pie; término “logos”, que significa estudio, y el sufijo “ía”, el cual se emplea para indicar una cualidad. De manera literal, podemos traducir la palabra podología como la especialidad que estudia los pies.
Así, podemos establecer una definición más amplia por la cual se establece que, la podología, es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías, enfermedades y alteraciones que afectan al pie.
Su campo profesional se limita al diagnóstico, administración y aplicación de tratamiento farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos en las enfermedades y deformidades de los pies.
La podología es la rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías, enfermedades y alteraciones que afectan al pie.
Por ello, la podología, también se encarga de diseñar y desarrollar los soportes necesarios para aquellas personas que precisen mejorar su postura o su manera de andar, para que resulte adecuada para su salud.
En general, la podología integra aspectos como: promoción de la salud integral, prevención de afecciones y deformidades del pie y, a su vez, aporta soluciones a los pacientes mediante técnicas de diagnóstico y diseño de tratamientos adecuados.
Funciones de un podólogo
Los podólogos, tras la correspondiente formación universitaria, se constituyen como especialistas capaces de tratar todas y cada una de las patologías que afecten a la salud del pie.
Sin embargo, el trabajo de los podólogos no se circunscribe a un solo campo, por lo que, las funciones de estos profesionales, son de lo más variadas, aunque compartan un objetivo común: garantizar el bienestar de nuestros pies.
El trabajo de los podólogos no se circunscribe a un solo campo, por lo que, las funciones de estos profesionales, son de lo más variadas.
Así, veremos qué función tiene un podólogo en base a su campo de acción:
Podología pediátrica
Dentro de la podología, encontramos esta especialidad en la que, el profesional, se ocupa del tratamiento de los pies de los niños, así como de sus afecciones más comunes.
A partir de esta disciplina, se establecen los protocolos a seguir para el diagnóstico y tratamiento de las diferentes afecciones comunes que pueden sufrir los niños en sus pies, así como su marcha.
La podología pediátrica trata situaciones como: un niño que tropieza con frecuencia, niños que caminan con los pies hacia dentro o todo aquello que se observe en la marcha de los niños y no se incluya en aquello que consideramos normal.
Podología geriátrica
Este tipo de especialidad se centra en el estudio y tratamiento de los pies de los ancianos. El transcurso de los años hace mella, muy especialmente, en nuestros pies, que han soportado infinidad de pasos.
Este tipo de especialidad se centra en el estudio y tratamiento de los pies de los ancianos.
Por ello, los ancianos, han de mantener en óptima salud sus pies a fin de prevenir caídas o cualquier otro problema asociado a la movilidad. En este sentido, los podólogos geriátricos se encargan de:
- Prevenir la aparición de nuevas patologías y/o complicaciones en las ya existentes.
- Tratamiento de las patologías con el objetivo de eliminar los síntomas.
- Curar alteraciones dermatológicas, estructurales y funcionales de los pies de los ancianos.
- Tratamiento de las alteraciones de la piel y uñas.
- Corrección de la mala posición de los dedos.
Podología deportiva
Los deportistas pueden sufrir alteraciones en el pie como consecuencia de la práctica de los deportes. En este sentido, la podología deportiva se presenta como la especialidad adecuada para su tratamiento. Así, entre las funciones de la podología deportiva se encuentran:
- Optimizar y adecuar las estructuras anatómicas del pie y el aparato locomotor para conseguir una práctica deportiva eficiente.
- Prevenir y evitar posibles alteraciones que puedan derivar en lesiones.
- Análisis y estudio de los pies de los deportistas a fin de determinar el calzado más adecuado para una práctica segura.
Dermopodología
Esta especialidad de la podología centra su estudio y campo de acción en tratar las afecciones en la piel del pie. Tratamiento de las uñas encarnadas, de la onicomicosis, de las verrugas, papilomas, etc.
Quiropodia
Entendemos por quiropodia el tratamiento específico, sin intervención quirúrgica, de todo tipo de enfermedades que afectan a la piel o las uñas.
La quiropodia es el tratamiento específico, sin intervención quirúrgica, de todo tipo de enfermedades que afectan a la piel o las uñas.
¿Cuáles son sus funciones?
- Diseño del tratamiento adecuado para la anomalía a tratar.
- Prevención de posibles molestias o alteraciones.
- Eliminación de las callosidades, y otras alteraciones para evitar lesiones.
- Corte y fresado de uñas.
- Deslaminación de hiperqueratosis, o rozaduras.
- Cuidado de talones.
Ortopodología
Parte de la podología encargada de los tratamientos ortopédicos aplicados al pie. Para ello, los ortopodólogos realizan las siguientes funciones:
- Exploración, estudio biomecánico y diagnóstico de la afección del pie del paciente.
- Diseño de un tratamiento ortopodológico.
- Planificación de revisiones de los tratamientos establecidos.
Cirugía podológica
El campo de la cirugía podológica se ha especializado en el tratamiento de enfermedades y malformaciones que afectan a los pies mediante una intervención quirúrgica. Dentro del área de podología, es uno de los métodos más empleados para tratar y corregir cualquier tipo de patología.
Entre sus funciones encontramos:
- Evaluación del paciente.
- Realización de pruebas para definir el tratamiento más adecuado.
- Intervenciones quirúrgicas.
¿Qué hay que estudiar para ser podólogo? Requisitos y titulación
Si estás pensando en convertirte en podólogo, habrás de saber que tendrás que comenzar tu carrera mediante el Grado Universitario en Podología.
Entre los requisitos para acceder a esta formación se encuentran:
- Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad
- Grado Técnico Superior
- Pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, que no puedan acceder a la Universidad por otra vía.
- Mayores de 40 años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza universitaria, y que no tengan ninguna titulación académica que los habilite para acceder a la Universidad.
- Titulados con los requisitos exigidos.
- Si eres extranjero, tener homologado tu título de estudios secundarios o superiores.
Para acceder al Grado de Podología, podrás cursar cualquier bachiller, aunque se recomienda encarecidamente partir del Bachillerato de Ciencias de la Salud para poseer conocimientos en las áreas de biología y química, así como otras disciplinas esenciales como matemáticas y física.
¿El motivo? La formación en podología es transversal, y se compone de materias propias de otras disciplinas como Medicina, Biología o Farmacia.
Para acceder al Grado de Podología, podrás cursar cualquier bachiller, aunque se recomienda encarecidamente partir del Bachillerato de Ciencias de la Salud.
El Grado en Podología te brindará las competencias teóricas y prácticas necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones relacionadas con los pies. Posteriormente, si deseas especializarte, podrás hacerlo en cualquiera de las especialidades mencionadas en el apartado anterior.
¿Cuánto cobra un podólogo?
Llegados a este punto, seguro te estás preguntando cuánto cobra un podólogo. Lo cierto es que varía en función de la experiencia que se vaya adquiriendo en el sector, así como la ubicación del centro privado donde se desempeñe tu oficio.
Al comienzo de tu carrera profesional como podólogo, el sueldo medio se sitúa entre los 12.000 euros brutos anuales. Se trata de una cifra que tiende a mantenerse hasta transcurridos 3 años de experiencia.
A partir de entonces, los salarios ascienden hasta los 17.000 euros brutos anuales, pudiendo ascender hasta los 20.000 euros en algunas ciudades.
Los sueldos varían en función de la experiencia en el sector, la región y tu especialidad en el área de podología.
Sin embargo, los sueldos varían, también, en función de las especialidades. Una de las más favorecidas es la de podólogo deportista, donde puedes llegar a percibir entre 22.000 y 23.000 euros brutos anuales.
¿Un podólogo es médico?
Existe una gran controversia en torno a esta cuestión. Las definiciones que encontramos en torno a la figura del podólogo pueden resultar muy confusas, ya que, se refieren al podólogo como “el médico especialista en los pies”.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, para convertirte en podólogo, no se cursa la carrera de Medicina ni tampoco se realiza el MIR, esto es, el examen para Médico Interno Residente, obligatorio para poder aspirar a una plaza de médico en España.
Hemos de tener en cuenta que, para convertirte en podólogo, no se cursa la carrera de Medicina ni tampoco se realiza el MIR.
Por tanto, los podólogos, no pueden ser considerados médicos ya que no han recibido la formación para ser considerados como tal.
Pese a esto, se trata de profesionales sanitarios que, junto con los médicos y los odontólogos, gozan de autonomía para diagnosticar, tratar la patología y prescribir fármacos sin ser derivados por otros profesionales de la salud.
¿Podiatra y podólogo es lo mismo?
Antes de establecer una conclusión, conozcamos la definición de podiatra. Estamos ante el especialista en el tratamiento de enfermedades de los pies. Se encarga del examen, diagnóstico, prevención, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del pie humano.
Tanto la podología como la podiatría son ramas de la Medicina, encargadas tanto del diagnóstico como del tratamiento de las enfermedades que afectan a los pies.
Las diferencias entre uno u otro profesional derivan, sobre todo, de las diferentes concepciones de estos profesionales de la salud en los países, así como los estudios ofertados.
Tanto la podología como la podiatría son ramas de la Medicina, encargadas tanto del diagnóstico como del tratamiento de las enfermedades que afectan a los pies.
Por ejemplo, en Latinoamérica, el podiatra es el profesional médico que trata las enfermedades de los pies, mientras que el podólogo puede, incluso, carecer de la formación reglada que lo habilite como tal.
Sin embargo, en España, para convertirte en podólogo has de superar 4 años de grado universitario con el cual gozarás de un carácter independiente con respecto a otras titulaciones sanitarias.
Diferencia entre quiropedista y podólogo
El quiropedista es el profesional clínico que trata las enfermedades y anomalías que afectan a los pies y las uñas siempre y cuando no requieran intervención médica.
Este profesional realiza una evaluación clínica de los pies y aplica tratamientos para cualquier enfermedad producida en las uñas, como los hongos, o problemas como las uñas encarnadas. Además, también elimina callos, durezas, resequedad y engrosamiento de la uña con instrumentos especiales y debidamente esterilizados.
La quiropedia es una parte de la podología destinada al tratamiento de afecciones más superficiales que las que abarca la podología. Se centra sobre todo en el corte de las uñas o el tratamiento de afecciones dermatológicas como las anteriormente mencionadas.
La quiropedia es una parte de la podología destinada al tratamiento de afecciones más superficiales que las que abarca la podología.
También podemos definir la Quiropodia como un tratamiento médico llevado a cabo por un podólogo para tratar las uñas encarnadas, los callos o alteraciones que produzcan dolor, ardor o picor en los pies.