Requisitos para ser instalador de cargadores para coches eléctricos
Analizando el parque automovilístico nos damos cuenta de que cada vez son más las personas que dan el paso hacia los coches eléctricos. Sin lugar a dudas es la mejor decisión que se puede tomar, tanto en tema de ahorro como en temas ecológicos.
Pero para poder dar cabida a esos coches eléctricos es importante que se instalen cargadores de coches eléctricos. Y para eso hacen falta instaladores. Si estás buscando un buen futuro laboral, debes ver con buenos ojos la opción de convertirte en instalador de cargadores de coches eléctricos. Desde este momento puedo asegurarte que vas a encontrar mucho trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda de estos instaladores va en aumento.
Principales requisitos para ser instaladores de cargadores para coches eléctricos
No todo el mundo puede ser instalador de cargadores para coches eléctricos, sino que es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder hacer bien el trabajo.
1- Formación
Lo primero que vamos a analizar es la formación necesaria para poder realizar esta labor. Es verdad que a día de hoy todavía no es necesario contar con una educación y formación determinada, pero sí que te vamos a dar algunas recomendaciones para que te sea más fácil ejercitar el trabajo que vas a tener por delante.
Para comenzar se recomienda tener conocimientos en el ámbito de la electricidad y sistemas de energía. Esta formación se puede obtener a través de diferentes métodos, pero los más común es obtener esa formación a través de un Grado medio de FP o un Grado Superior.
Y una vez que se tiene el conocimiento en electricidad adecuado es el momento de realizar un curso de formación especializado en los cargadores de coches. Con ese tipo de formación van a aprender muchas cosas como la normativa actual, los diferentes sistemas de instalación, los sistemas de protección eléctrica… Incluso a través de los cursos de formación completos aprenderás las oportunidades de negocio o incluso aprenderás a realizar presupuestos según las necesidades de cada cliente. Eso significa que cada persona podrá elegir el que mejor encaja con lo que busca.
Es importante destacar que en el mercado hay diferentes cursos que se pueden realizar. Para tener más oportunidades laborales dentro del sector o para trabajar de manera independiente lo mejor es realizar un curso completo. A mayor formación, mejor trabajo se podrá realizar y mayor caché obtendrás en tu carrera.
2- Certificación
Ya que realizas un curso de formación, apuesta por uno que te ofrezca un certificado acreditativo. A través de esa acreditación podrás tener la certeza de que te será fácil encontrar un puesto laboral. Muchas empresas expertas demandan a este tipo de profesionales.
Cuando tengas el certificado en tu poder, encontrar un puesto de trabajo no te será para nada complicado. Podrás dedicarte a ese oficio y disfrutar de un entorno laboral en constante evolución y crecimiento.
3- Experiencia laboral
Como en otros muchos oficios, la experiencia laboral es un apartado en el que se fijan mucho las empresas. Contar con experiencia laboral te abrirá muchas puertas. Por ese motivo, las prácticas son una gran herramienta para conseguir esa experiencia.
Si tienes una buena experiencia laboral en la instalación de cargadores, encontrar laboral en una empresa española y seria no te resultará complicado. Como hemos comentado, cada vez hay más demanda de este tipo de profesional.
4- Conocimientos técnicos
En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de cargadores eléctricos para coches. Si realmente quieres que tus clientes queden satisfechos, no solo debes aprender a instalarlos y mantenerlos, sino que también deberás apostar siempre por los mejores.
Para que tus clientes puedan quedar satisfechos, te recomiendo optar por la instalación de los cargadores para coches eléctricos WOLTIO, los cuales son perfectos para instalar en las viviendas porque no son cargadores de carga rápida. Y por si eso fuese poco, los cargadores inteligentes WOLTIO destacan por ser diseñados y fabricados en España, lo cual añade un plus de profesionalidad.
Es importante destacar que los cargadores WOLTIO no solo se pueden instalar en los garajes privados, también en los garajes comunitarios. Como podrás comprobar en primera persona si eres un instalador de cargadores eléctricos, optar por los cargadores de esa marca siempre será la mejor solución porque son de alta calidad y se adaptan a las necesidades de todos los clientes. Solo tendrás que ver las necesidades de tus clientes y recomendarles la instalación del cargador WOLTIO Select, Pro o Plus.
Son muchos los instaladores que optan por WOLTIO porque son cargadores que son fáciles de instalar y además ofrecen un buen mantenimiento. De esa manera podrás tener la certeza de que tus clientes quedarán totalmente satisfechos. Los profesionales que ya optan por esta opción ya están disfrutando de una muy buena experiencia, de aquí que la marca cada vez sea más popular.
5- Habilidades de comunicación
Para poder ser un buen instalador de cargadores para coches eléctricos también es importante contar con habilidades de comunicación. Un buen instalador siempre debe ser capaz de interactuar con los clientes correctamente.
Es vital que el instalador escuche las necesidades del cliente y posteriormente le recomiende la mejor opción según sus necesidades. Además, el cliente seguro que tendrá muchas dudas. El instalador a través de sus habilidades sociales deberá explicar claramente el funcionamiento del cargador para que le pueda sacar el máximo partido. Al fin y al cabo, un buen cargador de nada sirve si el cliente final no sabe cómo usarlo. Por ese motivo, el instalador tiene que explicar perfectamente el funcionamiento del cargador, así podrá ser usado correctamente.
6- Conocimientos de las normativas
El mundo de los cargadores eléctricos no para de evolucionar. El profesional no solo deberá conocer las normativas y regulaciones, sino que tendrá que estar atento por si cambian. Conocer los cambios permitirá ponerlos en práctica. Entre otras cosas deberá tener conocimiento de los códigos eléctricos, regulaciones de seguridad y requisitos de permisos de construcción. Cuanto mayor sean los conocimientos, mucho mejor.
Si tienes en cuenta los requisitos expuestos anteriormente, puedes tener la certeza de que te será fácil encontrar trabajo. Lo importante es ser una persona profesional y competente para tener la certeza de que el trabajo que realizas es de calidad.