Trabajar en Dubái: cómo encontrar trabajo en Dubái para hispanohablantes
Dubái es uno de los destinos más escogidos para probar suerte en el mundo laboral. Estamos ante una de las ciudades más ricas del mundo, cuya economía no solo se nutre de las exportaciones de gas y petróleo sino, también, del sector turístico y tecnológico.
Dubái acoge a unas 200 nacionalidades en el interior de sus fronteras, de hecho, se considera que hay un mayor número de extranjeros que de locales. Por ello, si eres hispanohablante y buscas trabajo en Dubái, habrás de saber que es más sencillo de lo que pueda parecer.
Numerosas empresas internacionales se encuentran afincadas en Dubái y están en constante búsqueda de trabajadores. Así, la variedad de empleos ofertados es más que notable, aunque, como en cualquier otro lugar, predominan unos perfiles sobre otros.
Puestos de soporte técnico, atención al cliente, expertos en marketing, especialistas en venta o abogados, son algunos de los perfiles más frecuentes y más buscados por las empresas.
Como hispanohablante, te esperan numerosas ofertas de trabajo en Dubái, pero, antes de lanzarte a solicitar puestos de trabajo, ten en cuenta los siguientes requisitos:
Requisitos para trabajar en Dubái
Si estás pensando en que necesitas saber árabe para poder trabajar en Dubái, nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que no necesitarás aprender este idioma para poder desarrollar tu carrera en esta ciudad, sí precisarás de otros requisitos para poder trabajar aquí.
Permiso de trabajo
Los permisos de trabajo son emitidos por el MoHRE, Ministerio de Recursos Humanos y Emiratización, de los Emiratos árabes Unidos.
Para comenzar en un nuevo puesto de trabajo, tu empleador habrá de solicitar este permiso. Este documento tiene una validez de dos meses y es esencial para que cualquier expatriado pueda ingresar en los Emiratos Árabes para trabajar.
Por supuesto, tu pasaporte ha de estar en plena vigencia ya que, además, se imprimirá en él el sello de residencia laboral.
El permiso de trabajo es esencial para cualquier expatriado que desee trabajar en los Emiratos Árabes Unidos.
Obtener este visado requiere de la presentación de la documentación española debidamente legalizada, que incluye: títulos académicos, certificado de matrimonio… Una vez hayas obtenido este visado, habrás de solicitar la tarjeta de identidad emiratí.
Registro médico
Sí, has leído bien. Dubái exige un reconocimiento médico, que incluye análisis de sangre, para determinar y asegurar la ausencia de enfermedades contagiosas como el VIH, la tuberculosis o la Hepatitis C.
Así, mientras se está tramitando el visado, tendrás que realizar estas pruebas médicas. Si no hay ningún problema, se emitirá la tarjeta sanitaria, la cual es obligatoria para todo extranjero que desee trabajar en Dubái.
Un segundo idioma
No, no hablamos del árabe, sino del idioma internacional por excelencia: el inglés. A la hora de desenvolverte en cualquier ciudad extranjero, habrás de saber comunicarte con fluidez en esta lengua.
Si bien el árabe no es necesario para trabajar en Dubái, el inglés habrás de dominarlo con fluidez.
Si bien puedes encontrar trabajo en español, siempre es conveniente tener unas nociones, como mínimo, básicas del inglés, muy especialmente si nos encontramos en una región con una cultura distinta a la propia.
Carrera universitaria
La gran mayoría de los puestos de trabajo requerirán de una formación universitaria. También se corresponden con los trabajos mejor pagados, entre los que cabe destacar: médico, piloto, ingeniero o arquitecto.
En el caso de que simplemente quieras vivir la experiencia de residir en un lugar extranjero y, de paso, en uno del los más ricos del mundo, podrás encontrar trabajo de forma fácil y sin necesidad de experiencia o formación educativa superior como: taxista, profesional del hogar o camarero.
Los trabajos mejor remunerados son aquellos en los que se requiere formación universitaria, como el caso de la medicina o la abogacía.
Una vez sabemos los requisitos generales para trabajar en Dubái, abordemos cómo encontrar trabajo en esta ciudad para hispanohablantes.
Visita los portales de empleo
Llegados a este punto, sabemos que las ofertas de empleo para hispanohablantes no escasean en Dubái. Por ello, habremos de comenzar por una búsqueda en los portales de empleo que nos mostrarán las ofertas de trabajo disponibles.
Dentro de los portales de empleo, entre los que se encuentra, por ejemplo, LinkedIn, bastará con filtrar por la palabra “Spanish” para que el buscador de la página web nos conduzca a las ofertas de trabajo disponibles para aquellos que hablamos español.
Los portales de empleo son la opción más eficaz para encontrar las mejores ofertas laborales.
Algunos de los portales de empleo más utilizados para encontrar trabajo en Dubái, además de LinkedIn, son:
Jobs in Dubai
Se trata de una página web constituida como agencia de contratación. Uno de los puntos fuertes de Jobs in Dubái es que pone al servicio de sus usuarios, ya sean empleadores o posibles empleados, una red común en la que pueden conocerse.
Hablamos de Connect, un servicio de red donde los candidatos pueden ponerse en contacto con otros profesionales e, incluso, con los directores de recursos humanos de las empresas, ejerciendo una potente labor de networking.
Monster Gulf
Se trata de otro portal web dedicado a la búsqueda de empleo. Monster Gulf supone una útil herramienta tanto para aquellos que quieran encontrar un puesto de trabajo en Dubái como para los empleadores que necesiten cubrir vacantes en su empresa.
Con una dilatada experiencia, Monster Gulf se ha posicionado como uno de los portales online de empleo más utilizados por aquellos que busquen oportunidades laborales en Dubái. A partir de tu perfil, Monster Gulf te ofrece los puestos de trabajo más relevantes para ti.
Recruit Gulf
Sin duda, uno de los portales de empleo más efectivos si buscas un puesto de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos. Recruit Gulf localiza las vacantes disponibles, publicadas en diversos lugares – portales web, bolsas de empleo, webs de las empresas y empleadores – y te las muestra en un único portal.
Mediante el uso de palabras clave o filtros de búsqueda, Recruit Gulf realiza un exhaustivo análisis para mostrarte todos los resultados que pueden ser de tu interés. Se trata de un servicio gratuito disponible para todo aquel que busque empleo, no solo en Dubái, sino en todos los Emiratos Árabes Unidos.
Careerjet
Careerjet constituye un motor de búsqueda de empleo eficiente y rápido, diseñado con el objetivo de facilitar al usuario la localización de ofertas laborales.
Al igual que Recruit Gulf, Careerjet, busca en diferentes portales y web las ofertas de empleo disponibles y selecciona aquellas que, por tu perfil y filtros de búsqueda, podrían resultarte útiles.
Algo a considerar es que Careerjet no aloja las ofertas de empleo en su portal, sino que el usuario será redirigido a la oferta de empleo original. Así, Careerjet constituye el nexo de unión entre la empresa y el potencial trabajador.
No olvides las embajadas
Tanto en la página web de la Embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos y viceversa, se anuncian las vacantes disponibles de las empresas.
Por ejemplo, en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, nos encontramos con una sección de dedicada a “Ofertas de Empleo” en el lugar de destino que, en este caso, sería Dubái.
Investiga a las empresas
Si bien los portales de empleo pueden facilitarte, en buena medida, la búsqueda de las ofertas de trabajo, es muy recomendable que conozcas a las empresas para las que solicitas el puesto, tal y como harías si buscaras empleo en tu país.
Conoce qué dicen sus empleados, cuáles son los salarios, las condiciones y, también, la ubicación de la empresa. En este sentido, existe una página de gran interés, denominada Glassdoor.
Investigar de antemano a la empresa para la que solicitas el puesto de trabajo te permitirá saber una interesante información acerca de las condiciones laborales y los salarios.
Glassdoor ofrece información muy valiosa acerca de las empresas. Cuenta con miles de opiniones anónimas de más de 600.000 empresas distribuidas en el mundo. Se trata de comentarios de los propios empleados de las compañías que comparten sus opiniones e información, en lo referente a salarios y condiciones, con el resto del planeta.
El poder de los contactos
Una de las formas más efectivas y seguras de encontrar trabajo en Dubái es mediante la recomendación interna.
Si cuentas con contactos que estén trabajando en la ciudad, será mucho más fácil conseguir un puesto de trabajo. No es necesario tener unos vínculos demasiado estrechos, de hecho, existen grupos en redes sociales creados por y para esta finalidad en concreto.
¿Conoces a alguien en Dubái? Los contactos y recomendaciones internas allanan el camino para encontrar un puesto de trabajo.
Se trata de grupos de personas que establecen lazos a través de internet e intercambian información de gran relevancia como, por ejemplo, cómo es la vida en Dubái, consejos durante tus primeros meses de adaptación o, sobre todo, aspectos en torno a la legalidad.
Salarios en Dubái
Si estás pensando en irte a trabajar a Dubái, los salarios son, seguramente, uno de los motivos de mayor peso. La moneda oficial es el Dirham de los Emiratos Árabes Unidos.
Los sueldos en Dubái están libres de impuestos. Además, las empresas ofrecen ciertos beneficios económicos adicionales a los salarios establecidos. Como en cualquier otro lugar, los sueldos dependen de la especialización y la experiencia en el sector.
También habremos de tener en cuenta una diferencia salarial a causa de la nacionalidad, es decir, en Dubái, las personas estadounidenses y británicas perciben unos salarios superiores que el resto de extranjeros, si los comparamos, por ejemplo, con los españoles. Estos, a su vez, son mejor retribuidos que trabajadores procedentes de Japón o Corea.
En Dubái los salarios están por encima de la media europea, sin embargo, el coste mensual de la vida es casi un 8% más caro que, por ejemplo, en Madrid.
Si bien, a priori, los sueldos en Dubái pueden parecer muy altos, has de tener en cuenta que son acordes al nivel de vida de esta ciudad-emirato. Por establecer una comparativa, el coste mensual de la vida en Dubái es casi un 8% más caro que vivir en Madrid.
A continuación, te contamos cuáles son los trabajos mejor pagados en Dubái:
Director general: En las empresas, los directores generales perciben un sueldo que oscila entre los 75.000 y 135.000 dirhams, el equivalente a 20.000€ y 35.000 euros netos mensuales. El sueldo más habitual se sitúa en torno a los 25.000€ mensuales.
Abogado: El salario mensual que, de media, perciben los abogados se sitúan en los 77.000 dirhams, equivalente a 19.000€ mensuales netos.
Experto en marketing: Este profesional, muy cotizado en la actualidad, tiene un salario por encima del mencionado en el caso de los abogados: percibe alrededor de 95.000 dirhams, unos 24.000 euros mensuales netos. Se trata de una cuantía correspondiente a los directivos de marketing.
Médicos: Los especialistas médicos, como los cirujanos, neurólogos, cardiólogos, ginecólogos o los psiquiatras, son, también, muy apreciados en Dubái, por lo que, su sueldo, es elevado: 18.000€ al mes netos.
Pilotos: Estos profesionales perciben un salario mensual entorno a los 52.000 dirhams, esto es, 13.000€ al mes. Sin embargo, pueden alcanzar los 20.000€ netos mensuales.