Ventajas del e-Commerce y por qué implementarlo en tu negocio
Cada vez son más los comercios que están apostando por el e-Commerce. No solo lo están haciendo porque se están dando cuenta de la gran cantidad de beneficios que ofrece, los cuales te mostraremos más abajo, sino también para adaptarse a los nuevos tiempos y así evitar quedarse atrás. Lo que está claro es que una empresa no se debe quedar atrás o la competencia se la comerá. No lo dudes, si quieres que el negocio siga prosperando, lo mejor que puedes hacer es optar por innovar y adaptarlo a los nuevos tiempos.
Qué es un e-Commerce
Es importante tener claro que el e-Commerce es lo mismo que el comercio electrónico. Cuando tenemos claro este dato, ya sabemos más o menos lo que es.
Para que te hagas a la idea, el e-Commerce es el sistema a través del cual se pueden comprar y vender bienes y servicios online, lo que hace que todo el proceso sea mucho más rápido y ágil. Para poder realizar ese tipo de actividad es vital contar con una tienda online a través de la cual realizar el proceso de compra o venta.
Para que te hagas a la idea, el cliente entra en la tienda online y en ese mismo momento puede ver los productos o servicios que el comercio online ofrece. Cada producto o servicio siempre debe contar con su propia página. En esa página se mostrará información sobre el producto. Para que la experiencia sea buena, el producto debe contar con una o varias imágenes de calidad, descripción completa, apartado de opiniones, precios y sobre todo un apartado a través del cual se pueda realizar la compra. Es importante que la web sea sencilla de manejar para que el cliente navegue a gusto y pueda finalizar la compra.
Actualmente se puede optar por diferentes e-Commerce, pero no todos van a dar los mismos resultados. Si vas a apostar por el comercio electrónico, siempre deberás usar los servicios de una empresa seria con la cual puedas tener la certeza de conseguir buenos resultados. Personalmente te recomiendo probar los servicios de https://www.develoop.net/, empresa que se ha especializado en el desarrollo de e-Commerce y tiendas online. Para disfrutar de sus servicios, solo deberás ponerte en contacto con los expertos de Develoop. Te pedirán una serie de datos y así podrán desarrollar la tienda online que necesitas. Es vital que la tienda tenga su propia personalidad para que el cliente pueda sentir la imagen de marca y sentirse empujado a realizar la compra del bien o servicio a través de ti y no de la competencia.
El comercio electrónico también ofrece la opción de poder realizar los pagos a través de diferentes sistemas. Los más usados a día de hoy son el pago con tarjeta, PayPal, transferencias bancarias y Bizum. Pero realmente hay muchos otros. Una vez más, nosotros tenemos que adaptarnos al cliente, por ese motivo lo mejor es ofrecerle diferentes métodos de pago para conseguir que el mismo finalice la operación.
Ventajas del e-Commerce
Apostar por el e-Commerce es una buena idea tanto para el comercio como para el propio cliente. Para que te hagas a la idea, vamos a mostrarte algunas de las principales ventajas que vas a obtener a la hora de optar por el comercio electrónico.
- Ruptura de barreras: uno de los principales beneficios es que el negocio está disponible para cualquier persona. Es decir, ya no solo se puede ofrecer los bienes y servicios a un área determinada, sino que ya se pueden ofrecer a todo el mundo. Se rompen las barreras, por lo que si se hace bien la cifra de negocio puede aumentar de manera importante.
- Variedad: en una misma tienda online podemos ofrecer una gran cantidad de productos y servicios. Los clientes solo deben entrar en el comercio electrónico y encontrar lo que buscan. Como nos informan desde Develoop, si se incluye un potente buscador las búsquedas se presentan como algo mucho más sencillo. Por supuesto, la información debe ser de calidad para atraer la atención de los clientes.
- Apertura 24h: a través del e-Commerce se puede tener la certeza de que los clientes podrán acceder a la web a cualquier hora del día y del año. Es una manera de estar siempre a disposición del cliente, pero sin tener que hacer horas extras. El cliente cada vez es más exigente y exige poder realizar la compra a cualquier hora del día. Y el e-Commerce permite cumplir esa exigencia sin ningún tipo de problema.
- Reducción de costes: a través del e-Commerce se pueden reducir los costos operativos de manera importante. Sin lugar a dudas, tener una tienda online sale mucho más barato que tener una tienda física. Por ese motivo, cada vez son más los negocios que optan por ella. Se puede usar como tienda única o como tienda alternativa a la física. Lo que está claro es que ayuda a que la rentabilidad del negocio sea más alta.
- Análisis de datos: a través del e-Commerce se pueden conocer los datos de los clientes y analizarlos. Con esa información es mucho más fácil personalizar y segmentar las diferentes ofertas. Como se suele decir, para que una empresa pueda salir adelante es vital que conozca al cliente y en consecuencia le pueda ofrecer lo que realmente necesita. Sin datos, no se puede ofrecer lo que el cliente necesita y el e-Commerce ayuda a conseguirlo.
- Marketing: a través del e-Commerce es mucho más fácil lanzar las diferentes campañas de marketing y hacer que las mismas sean un éxito. Lo importante es lanzar campañas de calidad para llegar al máximo número de personas interesadas en el producto o servicio.
Lo que está claro es que el e-Commerce ha llegado para quedarse. Para evitar la pérdida de clientes, lo mejor que se puede hacer es adaptarse a los nuevos tiempos y comenzar a disfrutar de las ventajas mostradas anteriormente y más. Un negocio que apuesta por la digitalización es un negocio que tiene muchas más posibilidades de salir adelante.
Diferencia entre ecommerce y marketplace
A pesar de que los dos conceptos están relacionados, la verdad es que no son lo mismo.
La principal diferencia entre ambos términos es que en el e-Commerce la empresa tiene control de su propia tienda online, mientras que en el marketplace es una plataforma en la cual diferentes vendedores pueden comercializar sus servicios o productos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, podemos certificar que a través del e-Commerce la empresa puede tener un mayor control de lo que se ofrece, cosa que se reduce a través del marketplace porque todo es controlado por una empresa central.
En cuanto a nivel de logística, con el e-Commerce la empresa tiene la responsabilidad de gestionar todo el proceso de venta hasta que el producto llega al cliente. Mientras que con el marketplace la empresa central es la que tiene que realizar la gestión hasta que el producto llega al cliente. Tiene que gestionar el pago, atención al cliente y logística porque hace de intermediaria.
Por ese motivo, si realmente quieres dar una buena imagen de marca y quieres tener el control de todo lo que comercializas, sin lugar a dudas el e-Commerce se presenta como la mejor alternativa para tu negocio. Si por cualquier motivo no cuentas con los fondos suficientes para poner en funcionamiento el negocio, entonces el marketplace puede ser la opción que buscas.