Cómo ser modelo: requisitos, medidas, altura…
Ser modelo hoy en día es bastante diferente al inicio de esta profesión hace décadas. De hecho, en la actualidad es un trabajo con muchas más oportunidades laborales gracias a los negocios de moda online que necesitan abastecer de imágenes sus páginas web, a la importancia de estas figuras en las redes sociales y a los grandes presupuestos que se otorgan para campañas publicitarias.
Lo ideal para esta profesión es contar con cierto interés por la moda, los complementos y el diseño, tener mucha paciencia para abordar las largas sesiones de trabajo y contar con algunos requisitos físicos que van a favorecer la contratación en determinados sectores.
Si esta es una profesión que llama tu atención, no te pierdas este artículo, vamos a contarte todos los detalles sobre cómo ser modelo, cuáles son los requisitos y que hay que hacer para trabajar con determinadas marcas.
Requisitos para ser modelo
¿Deseas dedicarte al modelaje? Para ello, lo ideal es recibir una completa formación en una academia de modelos profesional que te proporcione las directrices necesarias para llevar a cabo los diferentes tipos de trabajo a los que podrás optar. Esto es indispensable porque el modelaje en pasarela, fotografía, publicidad, eventos… tiene sus propias características diferenciadas y hay que resolverse en todo tipo de circunstancias con profesionalidad.
Aunque hoy en día el sector está más abierto y hay modelos con todo tipo de aspectos, medidas y personalidades, pues se premia el carisma más que nunca, lo habitual es que para acceder a agencias y a determinados trabajos se soliciten unos requisitos estándar. Contar con ellos podrá facilitar tu integración en los sectores más estandarizados de la moda o la publicidad.
Estos son los principales requisitos para ser modelo:
- La altura que se solicita habitualmente para las mujeres está entre 1.72 y 1.80 metros.
- La altura que se solicita habitualmente para los hombres está de entre 1,80 y 1,90 metros.
- La talla de la ropa de mujer puede ser de la 34 a la 38 actualmente para modelaje estándar y más amplia para modelo curvy.
- Las medidas para modelaje estándar para mujer son de cintura entre 60 cm y 65 cm, de caderas entre 85 y 90 cm, y de busto entre 82 cm y 86 cm.
- La talla de camisa para el modelo masculino suele rondar el 40 regular.
- La edad de inicio para las personas profesionales del sector suele estar entre 14 y 25 años de edad.
- La piel debe estar limpia y cuidada, sin imperfecciones.
- Es recomendable contar con hábitos saludables, haciendo ejercicio de manera regular y consumiendo alimentos que aporten energía.
- Muy importante o indispensable pasar por academias de modelos y conseguir un agente.
- Contar con un portfolio profesional que muestre los trabajos realizados.
Requisitos para entrar en una agencia de modelos
Las agencias de modelos tienen muy en cuenta los estándares que hemos mencionado anteriormente, ya que contar con ellos va a permitir introducir a sus modelos en una cantidad de trabajos mucho mayor por las tendencias del sector.
Al pasar por una academia de modelos habrás tenido la oportunidad de hacer determinados trabajos o prácticas y conseguir un portfolio con algunas imágenes. Es interesante actualizarlo y añadir algunas sesiones más recientes para después enviarlo a las agencias. Estas van a valorar más positivamente el potencial visualizando este dosier y lo valorarán más que la cantidad de experiencia previa.
Si no cuentas con estas características físicas y no has cursado estudios en academias que te preparen para ello, hoy en día también tendrás posibilidades. Las agencias también buscan diversidad y personas con aspectos muy diferentes, originales o carismáticos. Puedes potenciar tus cualidades mostrándolas en las redes sociales y haciendo material de calidad para ello, a ser posible con un fotógrafo profesional. Tu cuenta de Instagram puede ser tu mejor portfolio.
Si no cuentas con estas características físicas y no has cursado estudios en academias que te preparen para ello, hoy en día también tendrás posibilidades.
¿Cuánto tienes que medir para ser modelo?
A la hora de ser modelo puede cobrar importancia la altura en determinados sectores. Como te hemos mencionado antes, lo idóneo es contar con medidas entre 1.72 y 1.80 metros para la mujer y entre 1,80 y 1,90 metros para hombre.
Sin embargo, este sector es muy amplio y fuera de las pasarelas la medida adquiere menos importancia. Estos estándares solo son los ideales para:
- Modelos de pasarela.
- Modelos de patronaje.
- Modelos de eventos.
Hay otros muchos trabajos de modelaje que no requieren de tanta exactitud con las medidas y que admiten a personas con otras cualidades. Son los siguientes:
- Modelos de pelo.
- Modelos de fotografía.
- Campañas publicitarias.
- Modelos de uñas.
- Modelos curvy y modelos de belleza real.
- Modelo de arte.
¿Cuánto cobra una modelo?
Las modelos profesionales pueden optar a diversas bandas salariales según la regularidad de su trabajo, el prestigio y el sector. De media, se inicia con salarios que están entre los 902 y 1.227 euros al mes para después ir subiendo el caché.
Cómo ser modelo de Zara
Los estándares generales para ser modelo de Zara son los siguientes:
- Una estatura mínima de 170 cm.
- El contorno del pecho entre 88 y 90 cm.
- La medida de la cintura entre 68 y 70 cm.
- Las caderas de 96 a 98 cm.
- Unos 40 centímetros de hombros.
- Este patrón corresponde con la talla M de la marca.
Si estos requisitos se cumplen, hay que fijarse en los anuncios que la marca publica solicitando modelos cada temporada y en las características que algunas veces puede pedir para una campaña determinada. Habitualmente, este proceso de candidatura se realiza mediante el sitio web de Inditex.
Cómo ser modelo de ropa
Para ser modelo de ropa es importante contar con las siguientes cualidades:
- Gusto estético e interés por la moda.
- Estar al día de las tendencias.
- Cuidar el aspecto en todo momento.
- Seguir un estilo de vida saludable.
- Tener cierta habilidad natural para llevar las prendas con elegancia.
- Contar con una postura corporal adecuada.
- Conocer técnicas para caminar en pasarela.
- Conocer técnicas para las sesiones de fotos.
Con todo esto y la ayuda de un buen portfolio, un agente especializado y una importante base de formación, se puede ser modelo de ropa con éxito.
Cómo ser modelo de Bershka
El público al que va dirigido Bershka es algo más joven que la marca Zara, por lo que las medidas pueden ser algo más pequeñas. Habitualmente esta marca busca personas con edades comprendidas entre los 17 y 27 años, que se acerquen a su púbico objetivo.
Habitualmente esta marca busca personas con edades comprendidas entre los 17 y 27 años, que se acerquen a su púbico objetivo.
El proceso será el mismo, pues se trata de mantenerse al día de las convocatorias y seguir los pasos que vendrán indicados en el portal de empleo de Inditex.
Cómo ser modelo de Inditex
Como hemos mencionado antes, ser modelo de Inditex significa optar a puestos en todas estas marcas como Zara y Bershka. Todos los procesos de selección pasan por su central, que es Inditex.
En la página web de la gran compañía de moda vas a encontrar un portal destinado exclusivamente a las ofertas de empleo que surgen en todas sus marcas y departamentos. Tendrás que hacer un registro en esta plataforma con tus datos e introducir el CV y una fotografía.
Con este acceso ya solo tendrás que filtrar las ofertas de empleo por el departamento que te interesa y estar al día de las novedades. Cuando una encaje contigo solo tendrás que aplicar a ella, pues tus datos ya los tendrán de tu cuenta registrada.
Cómo ser modelo de Shein
La marca Shein se ha vuelto muy popular en los últimos años y busca muy a menudo nuevas modelos para su catálogo digital. Estos son los sencillos requisitos que la marca propone en su oferta de empleo:
- Modelos con o sin experiencia de 14 a 28 Años.
- Estatura de 153 a 185 cm.
Cómo ser modelo de pasarela femenina
Ser modelo de pasarela femenina es una de las especialidades más complejas, pues para ello sí es necesario contar con las medidas adecuadas y tener buena formación para la puesta en escena.
Este sería el proceso más adecuado para ser modelo de pasarela:
- Formarse en una academia profesional.
- Aprender las principales técnicas para caminar y posar.
- Obtener conocimientos de moda y tendencias.
- Cuidar bien el cuerpo y la piel.
- Obtener un buen portfolio profesional.
- Conseguir el apoyo de un agente o una agencia de modelos.
- Tener las medidas adecuadas.