Cómo montar una peluquería o una barbería
Cada vez son más los que se lanzan a abrir un negocio, tomando la siempre arriesgada decisión de emprender. Sin embargo, este no es un camino en absoluto sencillo, ya que nos encontraremos un montón de obstáculos que no superaremos a no ser que estemos lo suficientemente preparados.
Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en montar una peluquería o una barbería, no cabe duda. Pues bien, vamos a intentar darte una serie de pautas y consejos para que puedas hacerlo de la mejor manera. Como siempre, te recomendamos seguir leyendo este artículo para que no te pierdas absolutamente nada.
Cómo abrir una peluquería
Como ocurre con cualquier negocio, antes de abrir una peluquería es necesario que conozcamos una serie de pasos previos. Es decir, tendremos que trazar un plan de negocio que nos permita proceder de forma ordenada y segura. Para ello, nos veremos obligados a tener en cuenta los siguientes factores:
- Competencia: Puede parecer evidente, pero muchos se olvidan de ello. Antes de abrir nuestra peluquería tendremos que estudiar si alrededor nuestro hay muchos establecimientos que ofrezcan el mismo servicio que nosotros, sus precios, el perfil de su clientela, etc…
- Ubicación: Sin duda, elegir la ubicación de nuestra peluquería es fundamental. Para acertar de pleno con el sitio, lo mejor es que conozcamos a la perfección nuestra zona de acción.
- Precios: Además de conocer los precios de nuestra competencia, también tendremos que conocer los del mercado, algo vital si queremos hacer un presupuesto inicial de inversión.
- Inversión: Calcular la inversión necesaria es indispensable, sumando todos los factores que componen el proceso.
- A quién me dirijo: La clave de cualquier negocio está en saber a qué tipo de clientela nos enfocamos, asegurándonos de satisfacer todos los servicios que demandan. Es muy importante que tengamos claro a quién, cómo y por qué nos estamos dirigiendo.
- Imagen corporativa: En estos tiempos es más vital que nunca saber cómo vendernos a través de nuestra imagen corporativa. Tendremos que cuidarnos mucho el aspecto digital de nuestro negocio, así como el físico. Es recomendable preguntarse: ¿cómo quiero que me vean los demás?
Una vez que tengamos claros todos estos puntos es momento de pasar a la acción y ponernos al día con los requisitos legales necesarios para poder abrir un establecimiento de estas características en nuestro país.
Requisitos legales para abrir una peluquería en España
Montar un negocio siempre conlleva un proceso legal que tendremos que seguir al pie de la letra, para así evitar futuros problemas que, la verdad, pueden llegar a convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
Lo primero que tendrás que hacer es realizar una solicitud para llevar a cabo un proyecto técnico. No te asustes, porque es menos complicado de lo que parece: pídelo en tu ayuntamiento y un experto se encargará de ello.
Una vez que se ha aprobado el proyecto técnico es momento de requerir en el ayuntamiento una licencia de actividad. Para ello tienes que presentar una serie de documentos, entre los que se incluye el formulario de solicitud, el proyecto técnico, un justificante que demuestre el pago de las tasas municipales y una declaración de responsabilidad.
También tendrás que cumplir una serie de requisitos técnicos. En este sentido, nos veremos en la obligación de garantizar unos mínimos en lo que respecta a prevención de incendios, ventilación, accesibilidad, iluminación e higiene.
¿Cuánto cuesta montar una peluquería?
Siempre es complicado responder a una pregunta de estas características de forma plena y certera. No obstante, si que podemos hacer una estimación que nos permita vislumbrar una cifra aproximada aunque no del todo exacta.
Hay que tener en cuenta que cuando montamos una peluquería, hay un serie de gastos que son del todo ineludibles. Son los siguientes:
- Proyecto de obra y apertura: 3.000 euros.
- Alta en autónomos: 60 euros.
- Alquiler del local: aproximadamente 750 euros.
- Obras de acondicionamiento: 2.000 euros.
- Licencia de actividad: 850 euros.
- Licencia de obra: 400 euros.
De esta forma, la suma total asciende a unos 7.000 euros. Sin embargo, a esto hay que sumarle los gastos generados en la compra de mobiliario y materiales, por lo que la cifra final superará los 10.000 euros.
¿Cuánto cuesta el traspaso de una peluquería?
Cuando pensamos en abrir una peluquería necesitamos, por supuesto, un local. Por lo general, la mayoría suele alquilarlo o, en menor medida, comprarlo. No obstante, también existe la opción de hacernos con un traspaso, algo que, desde luego, puede llegar a facilitarnos mucho las cosas en varios sentidos.
Respecto al precio, vuelve a ser imposible dar una cifra exacta, pero ahora mismo en España los traspasos de peluquería suelen situarse entre los 15.000 euros y los 25.000 euros, aunque esto dependerá del tamaño del local, de su estado y de su ubicación, entre otras cosas.
¿Qué se necesita para montar una barbería?
Si estás pensando en montar una barbería estás de enhorabuena, porque la mayoría de procesos y requisitos para abrirla son prácticamente los mismos que los de una peluquería.
Así pues, una vez más tendremos que ir al ayuntamiento del municipio donde tengamos pensado abrir la barbería y comenzar el proceso legal, siguiendo los mismos pasos que hemos mencionado anteriormente.
A nivel estético y de mobiliario si que habrá diferencias, por supuesto, pero estas dependerán de el tipo de barbería que tú quieras crear. De nuevo, es muy importante tener un plan de negocios muy bien definido. Recuerda que esta es la verdadera clave del éxito de un negocio.
Plan de negocios para montar una barbería
El plan de negocios que tenemos que seguir al pie de la letra para montar una barbería es el siguiente:
- Investiga el mercado: Al igual que sucedía en el caso de la peluquería, para montar una barbería tendremos que investigar el mercado, es decir, fijarnos en la competencia, elegir un local perfecto, detectar nuestro público objetivo, etc…
- Análisis interno: Tenemos que ser muy conscientes de nuestras fortalezas, así como de nuestras debilidades. Lo ideal es conseguir que las primeras opaquen a las segundas, remarcando y potenciando todo lo que vaya a lograr diferenciarnos del resto.
- Marketing: Para cualquier negocio es fundamental crear un plan de marketing. Esto nos ayudará a aumentar nuestro público potencial, llegando a más clientes y haciendo que nuestro negocio crezca exponencialmente.
- Calcula tu inversión: Una vez más conviene recalcar que calcular nuestra inversión es absolutamente imprescindible para saber a qué ganancias y a qué pérdidas nos podemos enfrentar.
- Qué vas a ofrecer y cómo: Sentimos mucho repetirnos, pero uno de los puntos fundamentales de cualquier plan de negocio es saber qué y cómo vamos a ofrecer a nuestros clientes. Estrújate bien el cerebro con este punto, porque parte del correcto crecimiento de tu negocio va a depender de ello.
¿Es rentable abrir una peluquería?
Si lo comparamos con otros negocios, montar una peluquería no es excesivamente caro, por lo que podremos rentabilizar el negocio casi desde el principio. Esto, sin lugar a dudas, es un gran punto a favor, pero hay más.
Otra cosa clara es que las peluquerías ofrecen un servicio básico -tal y como demostró la pandemia- y, por tanto, es muy difícil que nos quedemos sin clientes. La gente siempre va a necesitar un peluquero, razón por la que, si hacemos las cosas bien, conseguiremos que nuestro negocio sea rentable.
¿Es rentable montar una barbería?
No cabe duda de que las barberías están viviendo un período de esplendor. De un tiempo a esta parte, este tipo de establecimientos se están poniendo muy de moda. Prueba de ello es que, en nuestro país, cada vez se abren más comercios de este tipo.
Sin embargo, el público potencial de una barbería es bastante inferior al de una peluquería. La razón es más que evidente: sus servicios están dirigidos exclusivamente a hombres, por lo que el sector femenino queda excluido de la ecuación.
Aún así, si consigues establecerte en una buena ubicación y consigues ofrecer una excelente relación calidad-precio, una barbería puede llegar a ser un negocio muy rentable. Como siempre, la mejor carta de presentación es satisfacer las necesidades del cliente.
Ideas de nombres para peluquerías y barberías
Elegir un buen nombre para su negocio es una de las tareas más importantes a las que puede enfrentarse un emprendedor. Y es que, aunque no lo parezca, el nombre de nuestro comercio dice mucho de nosotros e influye notoriamente en cómo los clientes nos perciben.
Al elegir un nombre para nuestra peluquería o barbería tenemos que buscar que tenga gancho, que sea fácilmente recordable y que, además, incite a los clientes a visitarnos. Esto puede verse como algo sencillo, pero no lo es en absoluto.
Está demostrado que nombres llamativos como Peluquería Hasta El Moño o Barbería Barba Negra consiguen tener un impacto en la clientela potencial, despertando su curiosidad y reteniéndose en su memoria. Este es el camino que muchos expertos recomiendan, aunque buscar el chiste fácil puede jugar en tu contra si lo que buscas es dar seriedad a tu proyecto.