¿Hace falta pasaporte para hacer un crucero por el Mediterráneo?
Según las últimas estadísticas, este año el sector de los cruceros va a vivir un año récord. Tras la crisis provocada por el COVID, el turismo ha vuelto con más fuerza que nunca y eso hace que los cruceros cada vez tengan más demanda. Por ese motivo, podemos certificar que este año miles de nuevos turistas van a disfrutar de un crucero por el Mediterráneo.
Pero con esa información a muchos turistas les surge la duda de si realmente hace falta pasaporte para hacer el crucero o no. Y para eso estamos aquí. Vamos a resolver todas tus dudas para que solo tengas que centrarte en lo más importante, disfrutar de tus vacaciones en el crucero y conocer muchas cosas en un solo viaje.
¿Necesito pasaporte para un crucero por el Mediterráneo?
Lo primero que tenemos que hacer es tener claro qué países vamos a visitar a lo largo del crucero para ver si realmente vamos a necesitar el pasaporte o no. Si todavía no has decidido el crucero que vas a realizar y en consecuencia no conoces los destinos del mismo, te recomendamos visitar https://www.crucerosmediterraneo.com/ donde podrás encontrar un listado con los mejores cruceros por el Mediterráneo. No solo encontrarás los mejores precios y promociones, también podrás conocer los sitios que vas a visitar y en consecuencia lo que vas a necesitar.
Lo que debes tener claro es que siempre debes llevar contigo la identificación necesaria. Es verdad que en la gran mayoría de ocasiones ni te la van a exigir una vez que has embarcado, pero siempre la debes llevar para evitar problemas. Con el DNI en vigor podrás moverte por el Espacio Económico Europeo y Suiza sin problemas, pero debes saber que cuando viajas en crucero, aunque sea por los países de Europa la reglas cambian.
Eso se debe a que durante algunos tramos del viaje vas a estar sobre aguas internacionales. Eso quiere decir que tendrás que llevar el pasaporte en regla y vigente para evitar problemas.
Con la información proporcionada por Cruceros Mediterráneo, podemos concluir que es necesario llevar el pasaporte en regla durante un crucero. Incluso cuando viajamos únicamente por países de la UE. Recuerda, en ocasiones viajarás por aguas internacionales y el mismo será necesario. Es más, desde la propia naviera te recordarán que lo debes llevar para evitar problemas legales.
Algunas navieras lo que suelen hacer es recomendar a sus clientes que el pasaporte esté en regla y tenga una vigencia mínima de seis meses. Así se reducen de manera importante los problemas de identificación. Además, el DNI también es necesario para realizar una identificación correcta.
Si vas a viajar con niños, debes saber que ellos también deberán llevar en regla toda la identificación. Eso quiere decir que no solo tendrás que llevar su pasaporte en regla, también su DNI. No solo te lo exigirán para poder embarcar, también te ayudará a identificar a tus hijos en otros países en caso de que haya algún tipo de problema. Como hemos comentado, no suele haber estos problemas, pero es mejor prevenir y curar. Al fin y al cabo, es algo obligatorio.
Si vas a realizar un viaje en crucero, sácate el pasaporte con tiempo. No lo dejes para última hora porque sin el mismo no podrías viajar.
Documentación necesaria para un crucero
Tras conocer que para hacer un crucero es necesario llevar el pasaporte y el DNI en vigor, es el momento de mostrarte la documentación extra que deberás llevar contigo y con tu familia para que todo esté en regla.
- Confirmación de la reserva: el documento en el cual se certifica que la reserva ha sido realizada siempre debe llevarse. Normalmente no habrá problemas porque a través de la identificación podrás certificar la reserva. Con esta documentación puedes embarcar y certificar que todo está bien. El papel lo puedes llevar imprimido o en el móvil. Normalmente se suele optar por la versión digital por comodidad y para ayudar al medio ambiente.
- Documentación del menor: es importante que los niños lleven toda la documentación. Si van a viajar solos, tendrán que llevar el consentimiento de sus padres firmado ante notario. Y si es adoptado, será necesario llevar la certificación del organismo pertinente.
- Seguro de viaje: este seguro siempre se obtiene cuando se obtiene la confirmación de la reserva. En ocasiones no es obligatorio, pero sí recomendable contratarlo.
- Billetes: siempre deberás llevarlos contigo. Dependiendo de la naviera, los obtendrás antes o después. Para que te hagas a la idea, normalmente se suelen dar cinco días antes de la embarcación. Son imprescindibles para disfrutar del crucero y pueden llevarse en modo digital o impresos. Lo importante es que siempre se lleven para agilizar el proceso de embarque y comenzar a disfrutar de las vacaciones desde el primer momento.
- Pagos: si has realizado algún pago extra para disfrutar de algún servicio especial, te recomendamos llevar el comprobante de esos pagos. No suelen ser obligatorios, pero en caso de problema tendrás un documento que certifique el pago.
¿En qué destinos necesito pasaporte para embarcar?
Como puedes imaginar, vas a necesitar el pasaporte en todos los destinos en los cuales embarques, a excepción de España. Eso sí, como hemos comentado, en cuanto salgas del país lo vas a necesitar. Por ese motivo, la gran mayoría de navieras suelen exigir a sus pasajeros presentar el pasaporte nada más entrar, incluso si el proceso se hace en España. El objetivo siempre es el mismo, certificar que el pasajero tiene toda la documentación necesaria para realizar el viaje correctamente. Es mejor prevenir que curar.
Ahora que sabes que vas a necesitar sí o sí el pasaporte para poder viajar en un crucero por el Mediterráneo, incluso cuando solo vas a viajar por países de la UE, es el momento de que te lo saques si todavía no lo tienes. Como podrás comprobar, es importante solicitar cita previa con antelación. En ocasiones pueden tardar incluso más de dos semanas en darnos una cita para solicitar el pasaporte, de aquí que siempre recomendamos hacer todos los trámites con antelación. No te la juegues y comienza a preparar el viaje hoy mismo. Lo importante es tenerlo todo listo para evitar problemas y disfrutar del crucero al máximo.