Qué hace un osteópata
En la actualidad existen multitud de especialidades diferentes relacionadas con la salud, ya que la medicina ha dedicado mucho tiempo a la investigación de las distintas partes del cuerpo o afecciones hasta descubrir incontables características, métodos o disciplinas que dan lugar a expertos en cada área. La anatomía humana es tan amplia que resulta imprescindible acudir al experto adecuado en cada materia.
Si te interesa el tema de la salud o estás buscando la profesión más adecuada para ti en este sector, es posible que te preguntes qué hace realmente un osteópata y qué lo diferencia de otros profesionales. Dada la particularidad de esta materia, a menudo crea mucha confusión.
En ese artículo queremos sacarte de dudas mostrándote lo que hace este profesional de la salud, qué estudiar para dedicarse a ello y cuáles son sus diferencias con otros expertos que estudian áreas médicas similares.
¿Qué es un osteópata?
El osteópata es un profesional de la salud que se ha formado en ello y que tiene la cualificación suficiente para ejercer. Su especialidad comprende todas las disfunciones o incapacitaciones de la movilidad de los tejidos del cuerpo. Para mejorar la situación de los pacientes utiliza principalmente sus propias manos.
Con unas manos entrenadas y cualificadas para cumplir esta misión, el osteópata percibe los minúsculos movimientos de los tejidos responsables de las dolencias. De esta forma, puede realizar un diagnóstico de la situación y poner en marcha el tratamiento adecuado.
Este experto debe tener conocimientos muy elevados de la anatomía humana y muchas horas de práctica para obtener la precisión requerida en los trabajos de diagnóstico.
Su especialidad comprende todas las disfunciones o incapacitaciones de la movilidad de los tejidos del cuerpo.
¿Cuánto cobra un osteópata? El salario de un osteópata puede depender mucho de su experiencia, su lugar de trabajo y su propio prestigio como profesional. La media se encuentra actualmente entre los 1.200 y 1.500 euros al mes aproximadamente.
Significado de osteopatía
La osteopatía es de por sí una forma de tratamiento de enfermedades. Se trata de una técnica basada en diferentes masajes o manipulación de tejidos y articulaciones con el fin de mejorar la condición de los pacientes. Esta no es incompatible con los tratamientos médicos formales como los fármacos ni rechaza la medicina científica.
Por otro lado, el término de osteopatía no se limita a la especialidad sanitaria, también hace alusión a una enfermedad de los huesos. Esta se produce habitualmente en el pubis y causa un gran dolor a los pacientes.
¿La osteopatía qué es y para qué sirve?
La osteopatía se sirve de la manipulación manual en el cuerpo para mejorar las condiciones físicas de los pacientes. Usa diversas técnicas que relajan los músculos, además de mejorar la circulación de la sangre en los tejidos. Gracias a ello, se pueden encontrar mejorías en el estado delas personas con determinadas dolencias.
La osteopatía se sirve de la manipulación manual en el cuerpo para mejorar las condiciones físicas de los pacientes.
La osteopatía también comprende la implementación de una educación postural a los pacientes y la recomendación de determinados ejercicios para mejorar la calidad de vida. Esta disciplina sirve para tratar las siguientes enfermedades:
- Artrosis
- Dolor de cabeza o migraña
- Problemas digestivos
- Dolores articulares
- Incontinencia urinaria
- Dolor de espalda
- Lesiones deportivas
- Diarrea
- Mareos
- Vértigos
- Ciática
- Escoliosis
- Mala oclusión dental
- Cifosis
- Sinusitis
- Problemas respiratorios
- Hiperactividad
- Trastornos del sueño
Requisitos y estudios para ser osteópata
En la actualidad, no existe una titulación oficial para ser osteópata, pero sí es necesario contar con los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión y hacerlo con garantías.
Lo ideal es acudir a un centro especializado en el que impartan este tipo de certificaciones, y, después, acudir al Registro de Osteópatas de Profesionales (ROP) que es una asociación dedicada a velar porque los profesionales cuenten con los requisitos sanitarios que impone la OMS (Organización Mundial de la Salud) para su ejercicio.
Estos son algunos de los principales requisitos que solita la OMS para homologar a un osteópata profesional:
- Una sólida base en osteopatía y su historia.
- Comprensión de las ciencias.
- Habilidad para hacer diagnósticos precisos.
- Comprensión de las técnicas manuales terapéuticas.
- Conocimiento del aspecto biomecánico del cuerpo.
- Indicaciones y contraindicaciones del tratamiento osteopático.
- Anatomía general.
- Seguridad y ética en el trabajo.
- Nociones de radiología, nutrición y cuidados de emergencia.
- Conocimiento de los diferentes modelos de osteopatía.
- Habilidades prácticas para efectuar el tratamiento.
Funciones de un osteópata
Las principales funciones de un osteópata son las siguientes:
- Evaluación de la postura del paciente con la intención de analizar la columna vertebral y el estado de su equilibrio.
- Uso de las manos para la manipulación de las zonas del cuerpo dañadas.
- Medición de los cambios de temperatura en la piel.
- Medición de la activación de las glándulas sudoríparas.
- Solicitud de pruebas médicas si es necesario.
- Diagnóstico y aplicación del tratamiento.
- Orientación en el ámbito postural y los hábitos saludables.
- Seguimiento de la evolución.
¿Un osteópata es médico?
Un osteópata no es un médico de profesión, sin embargo, un médico sí puede ser un osteópata si decide formarse complementariamente en este tipo de tratamientos.
De hecho, algunos profesionales de este sector cuentan con formaciones sanitarias previas como la medicina, la enfermería o la fisioterapia y después aprender osteopatía como una habilidad añadida o una buena especialización.
Un osteópata no es un médico de profesión, sin embargo, un médico sí puede ser un osteópata si decide formarse complementariamente en este tipo de tratamientos.
Diferencia entre osteópata y fisioterapeuta
Estas son las principales diferencias entre un osteópata y un fisioterapeuta:
- El osteópata analiza el cuerpo en su conjunto, observando la postura y otros condicionantes para tratar las dolencias de una manera global.
- El fisioterapeuta se dedica a tratar la lesión específica de forma local y está habilitado para realizar determinadas intervenciones médicas o procesos de rehabilitación, pues este profesional sí cuenta con una carrera universitaria que lo capacita para tratamientos más sensibles.
¿Cuánto cobra un fisioterapeuta? La media salarial de un fisioterapeuta en España es de 15.187 euros al año en sus primeros años y alcanza un salario medio de 30.000 euros al año en puestos veteranos.
Diferencia entre osteópata y quiropráctico
Estas son las principales diferencias entre un osteópata y un quiropráctico:
- El osteópata trata el cuerpo de manera global y se centra en la importancia que tiene la postura y la circulación sanguínea en la situación del paciente. Esto lo trata mediante técnicas manuales que mejoran los tejidos y favorecen su flujo sanguíneo.
- El quiropráctico se centra en la implicación del sistema nervioso y es un experto en las dolencias relacionadas con la columna vertebral y la espalda. Este profesional también usa técnicas manuales, pero son algo diferentes, pues están enfocadas en eliminar los pinzamientos musculares.
¿Cuánto cobra un quiropráctico? Los especialistas quiroprácticos ganan de media en España 86.399,07 euros al año.