¿Qué hay que estudiar para ser enfermera en España?
Las profesiones relacionadas con la sanidad son no solo imprescindibles para el correcto funcionamiento de la sociedad, sino que además componen algunas de las profesiones más escogidas por muchísimos estudiantes una vez que terminan sus estudios de bachillerato. Esto se debe por diversos motivos al gran reconocimiento social de estos trabajadores, a la vocación, a la reputación de los profesionales y también sobre todo a las condiciones laborales, a los sueldos y a la alta demanda de empleo.
Sin embargo, es posible que tengas ciertas dudas sobre qué estudiar para convertirte en enfermero o que no sepas del todo cuáles son los requisitos para estudiar enfermería. Seguramente estés al tanto de que cada una de las profesiones de la rama de la salud requiere de una especialización y de que, por lo tanto, en cada uno de estos casos tendrás que estudiar más o menos años y realizar distintas pruebas de acceso.
Por eso, a continuación, te dejamos toda la información sobre qué ventajas tiene estudiar enfermería y cómo hacer el EIR de enfermería, entre otros aspectos relacionados, para que puedas descubrir desde el inicio si la carrera de enfermería se adecua a tus necesidades y a tus expectativas de futuro.
¿Qué se estudia para ser enfermera?
Primero que tienes que tener claro a la hora de decidir que quieres estudiar enfermería es conocer en detalle si quieres especializarte, por ejemplo, en Enfermería Pediátrica o si prefieres realizar unos estudios concretos como, por ejemplo, Técnico en Cuidados Auxiliares o si, por el contrario, simplemente buscas acceder a un puesto de enfermero.
En función de esta decisión, lo lógico será que optes por o bien a un grado superior de Formación Profesional o, por el contrario, que cedas directamente a un grado universitario para estudiar el Grado en Enfermería. Como puedes observar, existen diversas opciones, pero cada una de ellas estará enfocada hacia o bien una especialización o hacia un campo de la enfermería distinto.
Si quieres acceder por la vía de la Formación Profesional, las carreras más habituales son, por ejemplo, la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o el Ciclo de Cuidados Auxiliares, que te permitirán convertirte en auxiliar de enfermería. Por otro lado, si quieres ser enfermero o acceder a una de las seis especializaciones de enfermería, deberás estudiar un Grado en Enfermería y después realizar una oposición de enfermería mediante el examen EIR.
Requisitos para ser enfermera en España
Una de las preguntas más habituales es la de cuántos años de estudio son la carrera de enfermería y lo cierto es que, como comentamos, esto puede variar no solo en función a cada carrera o grado, sino también a las propias dificultades que te encuentres a la hora de estudiar y a otros aspectos similares.
Son muchas las personas que logran superar el curso en cuatro o cinco años, aunque otras utilizarán al menos seis para poder enfrentarse a todas las asignaturas. A esto hay que sumarle que muchos más tres o posgrados, así como las oposiciones para enfermería, pueden durar de uno a tres años
Si te interesa conocer qué requisitos hacen falta para la oposición de enfermería de servicios de salud, tenemos que mencionar los siguientes:
- Ser mayor de edad y no exceder en ningún momento la edad de jubilación.
- Tiene la nacionalidad española o bien pertenecer a un Estado miembro de la Unión Europea para contar con el derecho a la libre circulación de trabajadores.
- Contar con el título de bachillerato, haber realizado las pruebas de acceso a la universidad y estar en posesión del Grado en Enfermería.
- No haber sido inhabilitado ni haberte visto separado del servicio mediante un expediente disciplinario.
¿Qué es el EIR en enfermería?
Como bien hemos estado mencionando, a la hora de poder trabajar en el área de la salud, ya sea en el ámbito público o privado, todas aquellas personas que quieran estudiar enfermería y especializarse dentro de una de sus ramas van a tener que pasar por un examen conocido con el nombre de EIR. Por este motivo, hablamos de una oposición que se lleva a cabo a nivel nacional y la cual deberán superar aquellos enfermeros que quieran optar a una plaza de especialista dentro de las siguientes especialidades:
- Enfermería del Trabajo.
- Enfermería Pediátrica.
- Enfermería de Salud Mental.
- Enfermería Ginecológica y Obstétrica.
- Enfermería Familiar y Comunitaria.
Así pues, hablaremos de que el EIR de enfermería es una prueba que ayudará a valorar cuál es la capacidad y el conocimiento de cada uno de estos aspirantes a través de un examen teórico y práctico. A esto, se le sumará la obtención de una nota en la cual se valorarán los méritos profesionales y académicos de los estudiantes para asegurarse de que se les ofertan las mejores plazas de enfermería especializada a los candidatos con un mejor currículum.
Debido a la importancia de este examen para acceder a los distintos puestos de trabajo que hemos comentado, son muchas las personas que optan por realizar un curso EIR. Estos resultan la mejor herramienta con la que obtener buenos resultados y conseguir los objetivos de este examen. En la mayoría de estos cursos vas a obtener manuales y una recopilación de todas las preguntas oficiales de los exámenes EIR, además de distintas clases en vídeo y una plataforma de tests EIR con la que podrás ponerte a prueba constantemente y asegurarte de que estás estudiando todo el temario del examen EIR en condiciones.
¿Qué ventajas tiene hacer el EIR?
Una vez que los estudiantes de enfermería finalizan la carrera, pueden acceder directamente al mundo laboral, aunque esto resulta más complejo que si se especializan. Este es uno de los principales motivos para que muchos aspirantes a enfermeros decidan realizar el examen EIR, aunque además existen diversas ventajas que pueden llevarlos a querer especializarse. Si quieres descubrir los beneficios de hacer el EIR, a continuación te contamos por qué opositar para el examen EIR:
- Puede resultar una excelente forma de entrenamiento si quieres sacarte la plaza OPE. Estudiar para este examen te ayudará a adquirir unos hábitos de estudio que te ayudarán a poder realizar otro tipo de oposiciones.
- Al realizar esta oposición para una plaza especializada contarás con un empleo muchísimo más estable en el futuro.
- Realizar esta oposición te permitirá un acceso al doctorado, de modo que esto será prácticamente igual a contar con un máster oficial, algo que te dará muchísima más reputación.
- Al acceder a un puesto laboral en una de las especializaciones de enfermería tendrás muchísimas más facilidades para obtener vacaciones, turnos mejores y otras ventajas dentro del propio trabajo.
- El reconocimiento que acompaña a cada una de estas especializaciones es muchísimo mayor al de un trabajo de enfermería habitual. En consecuencia, el sueldo también será muchísimo mejor, por lo que esto resulta un excelente aliciente para hacer el examen EIR.
- En relación con el punto anterior, las bolsas de trabajo para las especialidades de enfermería también son más beneficiosas y cada vez se abren más en muchísimas comunidades autónomas. Esto nos permite ofrecer una sanidad de calidad gracias a los profesionales especializados.
- La especialidad en EIR se comprende como las carreras del futuro, puesto que nos ayudan a mejorar este nivel en la sanidad. Cada vez son más las especialidades que nacen con el tiempo y, por lo tanto, como observamos, estudiar una especialización en enfermería puede asegurarnos un puesto dentro del área sanitaria.
- Estudiar una oposición EIR te ayudará a obtener más créditos de investigación, por lo que te facilitará el acceso al doctorado sin necesidad de tener que acceder a un máster.
- En el momento en el que obtengas tu titulación de Enfermero Especialista se te abrirán muchísimas puertas tanto para acceder a puestos laborales en el ámbito privado como en el público.
- Al realizar estos estudios especializados también tendrás la suerte de contar con trabajo remunerado durante los años que dure la residencia, por lo que te formarás mientras que te labras un sueldo y una reputación laboral.
- Si en el futuro estás pensando también en realizar las OPE Enfermería, este examen EIR te acumula ciertos méritos por experiencia profesional, por lo que resulta una excelente manera de adentrarte en este mundo de las oposiciones ganando ciertos beneficios.
¿Cuántos años hay que estudiar para ser enfermera en España?
Ya hemos mencionado en uno de los apartados anteriores que el tema de los años es uno de los que más preocupa a los estudiantes de enfermería. Sin embargo, hay que entender que esta formación es muy específica y que, por lo tanto, a más especialidades, más años durará la carrera. El grado universitario en Enfermería tiene una duración habitual de cuatro años, como el resto de carreras universitarias. Aun así, es cierto que dependiendo de las capacidades de cada uno, este grado puede extenderse hasta cinco años si hay personas que deciden estudiar a media jornada o dejarse algunas asignaturas.
Más allá de esto, como hemos comentado, si vamos a especializarnos, muchos de los másteres o grados de Formación Profesional que podemos encontrar suelen tener una duración aproximada de uno a tres años, por lo que deberíamos de sumar estos a los cuatro años del grado. Si además estamos pensando en hacer el examen EIR, de forma habitual, podemos sumarle uno o dos años más durante el período de realización de esta oposición, y lo mismo sucedería con la OPE de Enfermería u otros exámenes similares.