¿Qué necesito para ser patrón de barco?
Cada vez son más las personas que quieren convertirse en patrón de barco por los muchos beneficios que ofrece. Si tú también quieres convertirte en patrón, estás en el lugar indicado. A lo largo de esta guía vamos a dar respuesta a las preguntas más comunes. Así podrás tener la certeza de que vas a obtener la titulación rápidamente y podrás ejercer la profesión como estás deseando.
¿Qué titulación se necesita para ser patrón de barco?
A la hora de solicitar una titulación u otra tenemos que tener en cuenta la eslora de la embarcación y sobre todo la distancia a la cual queremos alejarnos de la costa. Actualmente hay diferentes opciones, pero te las vamos a presentar para que puedas elegir la que mejor encaja con lo que necesitas.
Licencia de navegación
Esta titulación se la conocía hasta hace poco como titulín. Lo importante es que con este tipo de licencia se puede conseguir navegar durante el día con embarcaciones de hasta 6 metros de eslora. Eso sí, es importante recalcar que como máximo la distancia de la costa será de dos millas. Con esa licencia se pueden llevar motos de agua si se desea.
Para poder solicitarla es necesario tener más de 16 años. También es necesario realizar un curso teórico práctico y superar un reconocimiento psicofísico. A cambio, no hay que superar ningún examen.
Patrón de navegación básica
También conocido con las siglas PNB. Es el título a través del cual el patrón podrá usar la embarcación independientemente de la hora, es decir, también se podrá llevar incluso de noche.
Se pueden llevar embarcaciones de hasta ocho metros de eslora y se puede llegar hasta cinco millas de la costa.
Patrón de embarcaciones de Recreo
Se conoce bajo las siglas PER. Con esta titulación el patrón podrá navegar a cualquier hora del día embarcaciones de hasta 15 metros de eslora. A eso hay que añadir que el barco se puede alejar hasta 12 millas y navegar hasta los archipiélagos españoles. Es decir, se puede navegar a las Canarias o Baleares.
¿Dónde preparar el examen de patrón?
Si quieres conseguir la titulación con facilidad lo mejor que puedes hacer es prepararte en una escuela. Puedes hacerlo por libre, pero te resultará mucho más complicado y te será mucho más complicado obtener la licencia.
Una de las mejores opciones para conseguir la titulación de patrón es a través de la escuela de Escuelanauticaortega.es. Podrás apuntarte rápidamente y podrás darte cuenta de que con sus conocimientos y ayuda obtener la licencia te resultará realmente fácil.
Actualmente la gran mayoría de aspirantes suelen obtener el título a través de una escuela homologada porque saben que es la mejor opción para conseguir la titulación. Si buscas una escuela con una tasa de aprobados realmente elevada, sin lugar a dudas la Escuela Náutica Ortega se presenta como una de las mejores. La tasa es muy alta, de aquí que cada vez más personas quieran obtener esa formación a través de la misma.
¿Merece la pena preparar el examen en una escuela náutica?
Sin lugar a dudas sí. Si optas por esa opción podrás tener la certeza de que vas a conseguir muchos beneficios, de aquí que realmente sea una opción. Entre otras ventajas vas a conseguir obtener un ritmo de estudio, las instrucciones para saber cómo orientar el examen y a su vez podrás tener las herramientas didácticas con las cuales superar el examen te resultará más fácil.
La otra opción es estudiar por libre a través de un manual, pero desde ahora mismo puedo asegurar que adquirir los conocimientos te resultará mucho más complicado. Eso hace que la tasa de aprobados entre las escuelas y los que van por libre sea muy diferente. Como puedes imaginar, la tasa de aprobados es mucho más elevada a través de los que acuden a las escuelas homologadas como la que te hemos recomendado anteriormente.
Como nos comentan nuestros expertos, no hay que buscar únicamente el título, sino que el aprendizaje se debe tomar como algo para mantener y desarrollar la actividad una vez que se comience a dirigir la embarcación. Y una vez que tengas el título será el momento de seguir adquiriendo experiencia para conseguir ser un verdadero profesional.
¿Cuándo son los exámenes para ser patrón?
No podemos darte fechas exactas porque hay diferentes variables que influyen de manera directa en la publicación de las fechas de los exámenes.
Queremos que tengas en cuenta que los exámenes para conseguir los títulos PER y PNB son convocados por las administraciones públicas. Eso significa que ellas son las que indican la fecha. Y como puedes imaginar, la fecha no es la misma en todas las comunidades autónomas.
Consejos para aprobar el examen
Para que te sea más fácil superar las pruebas, te vamos a mostrar una serie de consejos que realmente te vendrán muy bien.
- Escuela: acudir a una escuela homologada te ayudará a conseguir los conocimientos que necesitas para superar las pruebas con mucha más facilidad.
- Planificación: es importante realizar una buena planificación del tiempo de estudio. Es verdad que el examen no es realmente complicado, pero con una buena planificación te resultará todavía más sencillo. Y si no tienes mucho conocimiento de la terminología náutica, lo mejor es que comiences a estudiar con más tiempo.
- Material: siempre deberás estudiar con material que esté actualizado. Si realizas el estudio a través de una escuela náutica no vas a tener problemas porque siempre te darán el temario adecuado. Si estudias por libre, asegúrate de que el material que vas a usar está actualizado.
- Acude a clase: ir a clase no es obligatorio, pero si vas a todas las clases aprenderás mucho. Ese aprendizaje no solo te servirá para aprobar el examen, también para desarrollar tu labor en la embarcación.
Cuidado al hacer el examen: el examen puede parecer sencillo, pero siempre lo debes hacer con calma. Si lo haces rápido y no lees bien, podrás cometer errores tontos que harán que no superes la prueba. Hazlo siempre con mucha calma y aprovecha todo el tiempo que te dan. Así obtendrás mejores resultados.