Perito judicial inmobiliario: qué es, funciones y requisitos para serlo
¿Buscas información sobre los peritos judiciales inmobiliarios? Estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar toda la información que buscas sobre este tipo de profesionales. No solo te comentaremos qué son, también te mostraremos sus principales funciones y qué se necesita para poder desarrollar esta actividad. Cuando acabes el artículo seguro que sabrás si esta profesión se adapta a lo que buscas para tu futuro laboral o no.
¿Qué es un perito judicial inmobiliario?
Un perito jurídico inmobiliario es alguien que un juez nombra para hacer una evaluación de una propiedad en medio de una disputa legal relacionada con bienes raíces. Su trabajo es realizar un análisis objetivo e imparcial para ayudar al juez a tomar una decisión justa en el caso. Esto implica crear un informe detallado que explique las características del inmueble en cuestión, su valor en el mercado y cualquier otro aspecto relevante para el litigio.
Los peritos jurídicos inmobiliarios deben cumplir con estándares estrictos y seguir los procedimientos establecidos por los tribunales. Su experiencia y trabajo están sujetos a una supervisión constante para garantizar su integridad y precisión.
¿Cuáles son las funciones del perito judicial inmobiliario?
Las funciones de un perito judicial inmobiliario son varias. Lo importante es contar con los servicios de un profesional que garantice un buen resultado. Actualmente, la empresa líder del sector es Vía Pericial, debido a que cuenta con los mejores peritos judiciales inmobiliarios, los cuales se han especializado en actividades como los vicios ocultos de la vivienda. Son muchos los estudiantes que se van a formar que buscan trabajar en Vía Pericial porque actualmente es la empresa de referencia en el sector. Dicho esto, pasamos a mostrarte un listado con las variadas funciones del perito judicial inmobiliario. Seguro que muchas de esas funciones te van a llamar la atención.
Valoraciones de la propiedad
Una de las funciones principales de este tipo de profesionales es que puede realizar valoraciones detalladas de una propiedad. En este caso, su trabajo consiste en realizar una valoración de la propiedad, la cual deberá ser lo más fiable posible. Para conseguirlo, es vital que la misma vaya ligada con un nivel de imparcialidad realmente elevado.
Para que la valoración tenga validez es necesario que en la misma entre diferentes factores con los cuales poder obtener su valoración real. Y es que los pequeños factores pueden hacer que la valoración sea una u otra.
Testificación en el juicio
Dependiendo del caso en el que se esté trabajando, el perito puede tener que asistir el juicio para hacer testimonio. Al tener un papel muy importante, lo que dice el perito es realmente importante a la hora de dar solución a un juicio.
Cuando el perito es llamado a un juicio, su objetivo será explicar la valoración que ha realizado. Aunque en ocasiones también tiene que responder a algunas preguntas para que la resolución del caso sea algo más sencilla.
Presentación de informes
Otra de las funciones de este profesional será presentar un informe detallado al juez. Eso sí, antes de poder realizar esa presentación es necesario haber realizado la valoración, parte fundamental de su trabajo.
A la hora de presentar el informe, el mismo debe ser lo más detallado posible. Cuanta más información tenga, más fácil será demostrar las pruebas. Y para eso es vital que el mismo esté bien fundamentado. Por suerte, los peritos judiciales inmobiliarios saben muy bien como hacerlo, por lo que en este aspecto no habrá ningún problema. Sin olvidar que en el informe se deben incluir las partes afectadas. Así la resolución para el juez resultará un poco más sencilla.
Actualización
El profesional tiene la obligación y la necesidad de estar actualizado a nivel de mercado. No solo debe conocer las últimas tendencias del mercado, también los precios, la evolución… Cuanta más información tenga, más fácil será realizar los informes.
Una cosa está clara, mantenerse actualizado es una de las claves que permiten a este profesional realizar valoraciones fiables y precisas. Sin esas actualizaciones, las valoraciones estarían desfasadas y en consecuencia no tendrían validez.
Si vas a formarte como perito, verás que durante la formación siempre te enseñan que la actualización siempre debe realizarse a través de diferentes fuentes. La variedad hace que los conocimientos sean más amplios y en consecuencia puedas hacer mejor tu trabajo.
Ser objetivo e imparcial
Otra de las funciones de este tipo de profesional es que siempre debe trabajar de una manera objetiva e imparcial. Es necesario para poder hacer informes imparciales que puedan tener validez ante un juicio.
Si un perito comete el error de dejarse llevar por una de las partes, entonces se perderá la imparcialidad y en consecuencia la información perderá validez. Siempre hay que trabajar en terreno neutro para poder obtener buenos resultados.
¿Qué se necesita para ser un perito judicial inmobiliario?
Para poder ser perito judicial inmobiliario, debes saber que debes contar con conocimientos dentro del ámbito de la valoraciones de bienes. Por ejemplo, si eres agente inmobiliario y dominas y conocer actualmente el mundo inmobiliario, podrás desarrollar esta actividad
En cuanto a educación, realmente no hay requisitos mínimos o se necesita algún tipo de certificación para poder desarrollar esta actividad. Eso sí, como en todos los oficios, una buena formación siempre ayuda a que las empresas te contraten para poder desarrollar esta actividad.
Para poder ser perito judicial inmobiliario sí que es necesario conocer y comprender correctamente el funcionamiento de la industria inmobiliaria. Sin esa comprensión y conocimientos sería imposible poder realizar las valoraciones de las diferentes propiedades. Y como puedes imaginar, también debes aprender a ser imparcial para tener la certeza de que los informes que vas a presentar van a ser de calidad.
Aunque a simple vista pueda parecer que los requisitos son realmente mínimos, la verdad es que este trabajo en muchas ocasiones puede llegar a ser muy desafiante. Para poder ser un verdadero profesional y adquirir caché es necesario tener un gran número de habilidades y conocimientos dentro del mundo inmobiliario. Sin esas habilidades será imposible conseguir unos buenos resultados. Para que te hagas a la idea, cuando tengas que hacer los trabajos, no solo tendrás que hacer un informe, sino que antes tendrás que hacer estudios de mercado. En esos estudios deberás incluir la ubicación, estado del mercado, tamaño, conservación, características… Todas esas variantes pueden hacer que la valoración sea una u otra. De aquí que anteriormente comentáramos que era súper importante estar actualizado en el mercado inmobiliario para poder ser un verdadero profesional.
¿Cuánto gana un perito judicial inmobiliario?
Es importante saber que no vas a recibir un salario fijo, sino que vas a cobrar por los trabajos que tengas que realizar. Eso significa que en cierta manera vas a trabajar de manera autónoma en muchos casos. También puede que alguna empresa te contrate.
Los honorarios de un perito siempre van ligados al informe que va a realizar. Ese informe puede tener unos honorarios de unos cientos de euros, pero en ocasiones pueden ser de miles de euros. A mayor valor, mayores serán los honorarios que se van a recibir.
Si tenemos en cuenta la información mostrada por el Ministerio de Interior, de media el salario de un perito judicial inmobiliario se sitúa en los 2000 euros. Por supuesto, dependerá de cómo te muevas en el mercado. Y es que conseguir proyectos te ayudará a conseguir que esos ingresos sean más elevados.