¿Qué se necesita para renovar el carnet de coche?
El carnet de conducir es un documento imprescindible para llevar un automóvil en nuestro país. Tras pasar un examen teórico y otro práctico, los usuarios que disponen de él pueden conducir libremente siempre y cuando recuerden hacer las actualizaciones pertinentes cada cierto tiempo.
La renovación tiene su razón de ser, y es que esto nos garantiza que todo conductor se encuentra en las condiciones óptimas para seguir manejando el volante con el paso de los años. Por esto mismo, los plazos van cambiando en diferentes momentos.
¿Quieres conocer todos los detalles sobre este trámite imprescindible? En este artículo te mostramos todo lo que necesitas para renovar el carnet de coche y te ofrecemos información importante al respecto. Recuerda que saltarse este paso puede suponerte una multa, así que, ¡esto te interesa!
¿Cómo se renueva el carnet de coche?
Cuando consigues sacarte el carnet de conducir tienes la oportunidad de llevar tu propio vehículo u otros que pertenezcan a la misma categoría. En este documento viene indicado el tipo de permiso, tu nombre y también otro dato que no se te debe escapar: su vigencia. Se trata de una fecha de caducidad relacionada con el momento en el que se ha obtenido el carnet y también con los puntos que se conserven.
De esta forma, cuando la persona va a renovar esta licencia, puede encontrarse con una caducidad diferente si presenta una enfermedad que no padecía en el momento de obtenerla. También si ha perdido los puntos.
El permiso de tipo B es el más común y es el que te autoriza para llevar vehículos con un peso máximo de 3.500 kg y con 8 pasajeros como mucho en su interior. Para este tipo de licencia obtienes una vigencia de 10 años en cada renovación hasta los 65 años en condiciones normales. Llegada esta edad, la vigencia se reduce a la mitad.
Lo ideal es adelantarse al momento para no tener problemas, pues conducir sin este documento actualizado te puede suponer una multa. Si lo haces con 3 meses de antelación te podrás asegurar de que llegas a tiempo con tu actualización.
Este trámite se puede hacer en cualquier centro de reconocimiento médico homologado o en la propia Jefatura de Tráfico. Los trámites pueden cambiar según tu elección y esto debes tenerlo en cuenta. La buena noticia es que hoy en día en entidades como la AutoescuelaXardinets pueden asesorarte sobre estos detalles e incluso efectuar por ti el proceso.
La documentación que necesitas para renovar el carnet de conducir
Como hemos comentado previamente, hay dos formas de renovar el carnet de coche. Te exponemos los trámites y la documentación necesaria en cada uno de los casos.
En un centro de reconocimiento médico
Al renovar el carnet de conducir en un centro médico habrá que presentar el pasaporte original o el DNI para verificar tu identidad. Tendrás que pagar las correspondientes tasas, que son de poco más de 24 euros, y dejar que te tomen una fotografía.
La siguiente parte del proceso será la firma de la prórroga de la licencia de conducción y la realización de una exploración médica por parte del personal sanitario cualificado. Con esto se comprueba que tienes las condiciones físicas para seguir conduciendo como hasta ahora y se efectúa el Informe de Aptitud Psicofísica. Es una documentación que tendrás que enviar a la Jefatura de Tráfico posteriormente.
En la Jefatura de Tráfico
Curiosamente, en la propia Jefatura de Tráfico te van a pedir algunos documentos más para poder renovar tu carnet de coche. Lo primero que debes saber es que te van a solicitar el mencionado Informe de Aptitud Psicofísica, por lo que tendrás que pasar por un centro de este tipo igualmente antes de tramitar la actualización.
El procedimiento en esta institución es el mismo para los tipos de carnet más comunes, tanto de coche como de moto o incluso de camión. Te solicitarán lo siguiente:
- Un talón-foto con una fotografía personal que esté cumplimentado.
- El Informe de Aptitud Psicofísica.
- La tasa correspondiente, del mismo valor que en el centro de reconocimiento médico.
- El pasaporte actualizado o DNI.
- Una foto de tu rostro actual que tenga unas medidas de 32 x 26 mm.
Todo esto tiene su sentido, ya que el informe médico es el que garantiza que tienes las cualidades para conducir. Por otro lado, la identificación vela porque seas tú realmente y nadie pueda suplantar tu identidad, mientras que las fotos van a servir para comprobar que la persona que lleva el carnet es realmente la misma que se encuentra al volante y tiene permiso para ello.
¿Cómo se renueva el permiso de conducir en el extranjero?
Por circunstancias de la vida, puede que estés viviendo o trabajando en un país extranjero cuando te toque renovar el carnet de coche, ¿qué hacer en esta circunstancia?, ¿es posible tramitarlo? Lo cierto es que sí, hay un modo de solucionarlo.
Tendrás que acudir a la representación de España en dicho país, es decir, a las embajadas o los consulados correspondientes. Por otro lado, también puedes enviar directamente la documentación necesaria a la Jefatura de Tráfico si esto te resulta más cómodo.
Esto es lo que vas a necesitar para completar el procedimiento:
- El Informe de Aptitud Psicofísica, en este caso emitido por un profesional médico del país en el que estés y con visado de la Misión Diplomática u Oficina Consular de España.
- Una fotografía actual.
- La solicitud de la Jefatura de Tráfico, que también se puede obtener online en los portales de la DGT.
- Un justificante del pago de las correspondientes tasas.