Qué hace un procurador
La carrera de derecho forma a una gran cantidad de profesionales dedicados al ámbito legal y jurídico que pueden tomar muchos caminos diferenciados en su ejercicio laboral. Estos expertos conocen a la perfección la Constitución Española y están habilitados para especializarse en diferentes ramas de ámbito público o privado relacionadas con la justicia.
Un importante puesto dentro de nuestro sistema es el del procurador, que tiene un papel fundamental en los juicios y que sirve de enlace entre cada una de las partes y el propio juzgado, garantizando que las documentaciones pertinentes sean presentadas correctamente.
Con todo, su labor es bastante desconocida para la mayoría de las personas. Por eso hoy queremos acercarte a esta figura y mostrarte qué hace un procurador, qué tiene que estudiar para dedicarse a ello y qué diferencias presenta respecto a otros profesionales del sector legal. Sigue leyendo y conoce una nueva posibilidad de futuro como experto en derecho.
¿Qué es un procurador?
El procurador tiene una misión crucial dentro de los procesos judiciales y es una figura imprescindible en nuestro sistema. Representa a cada una de las partes involucradas frente a los juzgados y tribunales, publicando anuncios oficiales y entregando los escritos redactados por los abogados.
El procurador tiene una misión crucial dentro de los procesos judiciales y es una figura imprescindible en nuestro sistema.
Gracias a ellos se agilizan todos los procesos y se garantiza a prosperidad de las actuaciones de los acusados o los letrados en los juicios. Son expertos en derecho que se han especializado en esta rama.
¿Cuánto cobra un procurador? Los sueldos de los procuradores pueden variar según su posición, el lugar en el que trabajen y sus años de experiencia. Habitualmente se encuentran entre los 25.000 euros y los 40.000 euros brutos al año.
Requisitos y estudios para ser procurador
Para ser procurador es necesario acceder a la formación universitaria y superar con éxito la carrera de Derecho. A continuación, es necesario aprobar el Máster de Acceso a la Procura que se extiende a lo largo de un curso formativo. El siguiente paso será superar las pruebas pertinentes para colegiarse y tener la posibilidad de ejercer este puesto.
Estos son los requisitos para acceder al Colegio Oficial de Procuradores:
- Un certificado de nacimiento original.
- Certificación original de antecedentes penales y fotocopia del DNI
- El título de Licenciado o Graduado en Derecho, tanto el original como una copia.
- Original y copia del título del Máster de Acceso a la Procura y del título profesional de procurador emitido por el Ministerio de Justicia.
- Declaraciones juradas que confirmen que el profesional no tiene ningún cargo o profesión que sea incompatible con las funciones de procurador.
- No estar incapacitado o inhabilitado legalmente para ejercer como procurador ni suspendido en el ejercicio profesional por una sanción.
- La documentación que acredite el abono de la cuota de ingreso y el alta en el RETA o en la Mutualidad.
- Impuesto de Actividades Económicas y Alta Censal en Hacienda.
- Domicilio y datos de contacto del despacho en el que se va a llevar a cabo actividad.
- Los datos bancarios para el pago de la cuota mensual solicitada por el Colegio de Procuradores.
Además, lo ideal es que el procurador tenga determinados requisitos personales o competencias para desempeñar sus funciones:
- Buen conocimiento del ámbito legal.
- Persona bien organizada.
- Gusto por el detalle y el rigor en el trabajo.
- Interés por los procesos judiciales.
- Conocimiento del sistema y de todos los involucrados en él.
- Dominio de todos los procedimientos en los tribunales.
- Buenas habilidades para la comunicación.
- Responsabilidad y seriedad en el trabajo.
- Puntualidad.
- Capacidad para trabajar de manera autónoma y con otros especialistas del derecho.
Funciones del procurador
El procurador desempeña diferentes funciones dedicadas a la correcta representación de las partes ante los juzgados y los tribunales. Estas son las principales funciones de un procurador:
- Representación de las diferentes empresas o particulares ante los tribunales.
- Gestión de toda la documentación que interviene en el proceso judicial y de su traslado.
- Supervisión del proceso para garantizar el cumplimiento de los plazos estipulados.
- Pago de depósitos y tasas judiciales cuando sea necesario.
- Realización de todo tipo de trámites, como las publicaciones en e Boletín Oficial del Estado.
- Intervención en las subastas.
Funciones del procurador general
El procurador tiene como misión principal garantizar que toda la parte escrita y documental de un proceso judicial que lleva a cabo y se entrega correctamente. Es responsable del cumplimiento de los plazos marcados y se encarga de velar por la integridad de todos los protocolos necesarios.
Su labor consigue que los trámites se puedan agilizar para que los procesos judiciales avancen correctamente. De este modo, los protocolos se cumplen con mayor rapidez para que los juicios no se estanquen por temas burocráticos o formalidades.
Es responsable del cumplimiento de los plazos marcados y se encarga de velar por la integridad de todos los protocolos necesarios.
Funciones del procurador de los tribunales
El procurador de los tribunales es un especialista en Derecho Procesal que forma parte activa en la representación de los particulares o empresas en los juicios. Estas son sus principales funciones:
- Seguimiento de todo el proceso y sus trámites en constante comunicación con el abogado y cliente.
- Gestión de todos los trámites necesarios, como las citaciones o notificaciones.
- Asistencia a todos los pleitos o diligencias que tienen lugar en el caso.
- Hacer llegar al abogado toda la documentación necesaria en cada parte del proceso.
- El pago de todos los gastos del cliente.
- Control de que todos los pasos de un juicio se siguen correctamente.
- Proporcionar la cobertura legal pertinente ante la Administración de Justicia.
¿Cuánto cobra un procurador de los tribunales? Actualmente, en España un procurador de los tribunales cobra una media de 42.147 euros brutos anuales.
¿Qué hace un procurador en un juicio?
La intervención del procurador en un juicio es necesaria en el momento en el que se deben gestionar escritos o intercambiar documentos. Su presencia es la que garantiza que todos los trámites se llevan a cabo de forma correcta y en plazo, sin saltarse ningún paso en los procedimientos.
Diferencia entre abogado y procurador
Pese a que ambos son titulados en Derecho y forman parte de la defensa de un cliente, el papel del abogado y el procurador es bastante diferenciado. Estas son sus características:
- El abogado es el que lleva a cabo la defensa de un cliente en el juzgado a todos los efectos e interviene para argumentar en su favor.
- El procurador es el encargado de hacer su representación, facilitando todas las notificaciones y documentaciones.
¿Cuánto cobra un abogado? Los salarios de los abogados pueden variar en función de su experiencia y prestigio a lo largo de su trayectoria profesional. Suelen comenzar cobrando una media de 1.800 euros mensuales y pueden alcanzar con el tiempo los 3.800 euros al mes.
Diferencia entre procurador y fiscal
El procurador y el fiscal cumplen la misión de investigar y garantizar los procedimientos, pero desde puntos de vista diferentes. Estas son sus principales diferencias:
- El fiscal centra su trabajo el culpar al acusado y demostrar los delitos cometidos.
- El procurador defiende los intereses del estado y el cumplimiento de sus protocolos.
¿Cuánto cobra un fiscal? Los fiscales tienen sueldos que suelen aumentar con el paso del tiempo y la adquisición de experiencia, estos parten de una media de los 20.073,96 euros brutos al año en sus primeros años de carrera.
Diferencia entre abogado y letrado
A menudo el concepto de abogado y letrado se utiliza como sinónimo para referirse, por ejemplo, al profesional que defiende a un acusado en un juicio. Sin embargo, hay diferencias entre el significado de una palabra y la otra que son las siguientes:
- El letrado es el profesional que ha desarrollado la carrera de derecho y está habilitado para cumplir diferentes roles en el ámbito legal.
- El abogado es el titulado en derecho que se ha especializado en la defensa de los clientes en juicios u otros procedimientos legales.