Qué hace una enfermera
La rama sanitaria es de gran importancia para la sociedad y comprende una extensa variedad de especialidades muy diferenciadas. Entre las profesiones más comunes e indispensables está la enfermería, un área centrada en los cuidados directos al paciente y responsable de su buena evolución.
Se trata de una carrera propia que se lleva a cabo en la universidad y para la que se necesitan diferentes habilidades, destacando una buena base formativa en las diversas técnicas de cuidado al paciente, supervisión de su estado y apoyo en su proceso de curación.
Si te interesa esta profesión y quieres conocerlo todo sobre ella, ¡has llegado al lugar indicado! En este artículo te contaremos todo lo que hacen los profesionales de la enfermería, cuáles son sus diferentes áreas de ejercicio y qué se necesita para prosperar en esta carrera.
Funciones del enfermero
El enfermero es un profesional de la salud cualificado que tiene diferentes responsabilidades de cara al paciente y se coordina con otros especialistas. Aunque puede decantarse por diferentes especialidades o servicios, estas son sus funciones principales:
- Atención y exploración de los pacientes.
- Vigilancia de los regímenes alimentarios impuestos en el tratamiento.
- Preparación de los pacientes para exploraciones o intervenciones.
- Asistencia a médicos y especialistas.
- Gestión de los informes clínicos.
- Velar por la seguridad e higiene del material médico.
- Valoración del estado de salud de los enfermos.
- Apoyo al paciente en su curación.
¿Cuánto cobra un enfermero? Un enfermero puede acceder a diferentes rangos salariales según el lugar en el que ejerza, pues están habilitados para trabajar tanto en empresas públicas como privadas y en diferentes especialidades. De media, el salario actual está entre los 26.000 y los 30.000 euros anuales
Funciones de la enfermera general en un hospital
Esta profesión se puede ejercer en diferentes centros especializados en salud y uno de ellos es el propio hospital. Te mostramos las principales funciones de las enfermeras en este caso:
- Monitorización el estado de salud del paciente, incluyendo la dieta recomendada para su tratamiento y las actividades físicas.
- Observación de posibles cambios en el estado físico o la conducta y comunicación de los mimos a los especialistas.
- Registro de los pacientes.
- Administración de medicación por diferentes vías.
- Asistencia a los médicos en todas sus labores, intervenciones y tratamientos.
- Toma de muestras para su análisis en el laboratorio.
- Asistencia a los pacientes para moverse cuando estos lo requieran.
- Preparación de los enfermos para las intervenciones y otros tratamientos.
- Comprobación de los equipos y suministros.
- Proporcionar información a paciente y familiares sobre el avance de los tratamientos o el estado de salud.
Funciones de una enfermera en un centro de salud
Los centros de salud también cuentan con una gran cantidad de profesionales de la enfermería encargados de velar por la salud de sus pacientes en la atención primaria. Estas son las principales funciones en ellos:
- Aplicación de tratamientos o medicación a los pacientes.
- Elaboración de determinadas pruebas o tomas de muestras.
- Seguimiento de la evolución de los enfermos.
- Perseveración de la seguridad en los pacientes.
- Apoyo a familiares de los pacientes o cuidadores acompañantes.
- Evaluación del estado médico.
- Apoyo psicológico a enfermos y familiares.
- Vigilancia de la evolución durante su estancia en el centro de salud.
- Informar y promover educación sanitaria.
¿Qué hace una enfermera de quirófano?
Las enfermeras quirúrgicas son aquellas especializadas en la asistencia durante las intervenciones de cirugía. Se trata de profesionales que velan por la integridad del material y quirúrgico en todo momento, mantienen informada a la familia del paciente y asisten al cirujano en todo momento.
Las enfermeras quirúrgicas son aquellas especializadas en la asistencia durante las intervenciones de cirugía.
Fuera del quirófano, estos profesionales de enfermería tienen la responsabilidad de preparar al paciente debidamente para su intervención. También serán encargados de solventar todas las dudas que puedan tener al respecto pacientes y familiares.
Dan el soporte necesario a los pacientes en los momentos previos a la administración de la anestesia y quedan a cargo de todas las labores de apoyo que pueden surgir una vez iniciada la operación.
Durante el postoperatorio son responsables de vigilar la evolución de los pacientes, medir su temperatura de manera regular y administrar la medicación necesaria. También llevan un registro de los detalles más relevantes de la intervención y del estado de salud de los pacientes.
¿Qué hace una enfermera en urgencias?
Las salas de urgencias son unidades muy críticas para los pacientes, pues acceden a ellas cuando la situación de salud requiere una respuesta inminente. Las enfermeras de esta especialidad son las que valoran su gravedad inicialmente y tramitan el triaje.
Ayudan en el diagnóstico de los enfermos, reflejan su situación en los informes pertinentes e informan sobre cualquier novedad a los acompañantes. Para su correcta identificación, ponen las pulseras correspondientes.
Son responsables de los cuidados y tratamientos en la zona de boxes además de encargarse de que los espacios esterilizados permanezcan con las medidas de higiene y seguridad necesarias.
¿Qué hace una enfermera en oncológica?
Las enfermeras especializadas en oncología cumplen las mismas funciones que en un centro de salud o un hospital, pero están especializadas en este tipo de tratamientos. La unidad de oncología, a menudo necesita de muchos profesionales especializados que tengan respuesta rápida y conozcan bien los tratamientos.
Las enfermeras especializadas en oncología cumplen las mismas funciones que en un centro de salud o un hospital, pero están especializadas en este tipo de tratamientos.
Por tanto, centrarán su labor en dispensar los medicamentos necesarios, preparar correctamente a los pacientes para las diferentes intervenciones, prestar apoyo psicológico e informar a familiares y acompañantes en todo momento.
¿Qué hace una enfermera en domiciliaria?
Los profesionales de la enfermería domiciliaria están cualificados para cuidar a los pacientes fuera de un centro hospitalario, con todo lo que ello requiere. Esta labor es común en el cuidado de enfermos que tienen problemas de movilidad y que tienen que ser atendidos en su propia casa.
Estas situaciones se pueden dar de manera puntual por el estado de salud de un paciente o de forma regular en enfermos que requieren de profesionales cualificados para su cuidado. Son responsables de ayudar a estas personas en sus domicilios, proporcionar las medicaciones, vigilar la dieta y asistir en la movilidad.
Deben tener buenas nociones de primeros auxilios para actuar debidamente en caso de emergencia sin la asistencia de un médico presente e informar rápidamente si el paciente entra en una situación crítica.
Funciones de la enfermera instrumentista en el preoperatorio
Las enfermeras especializadas en cirugía desempeñan importantes labores en el preoperatorio destinadas a preparar al paciente antes de la intervención. Estas son sus principales funciones:
- Verificación la programación quirúrgica con antelación suficiente.
- Preparación de la medicación necesaria y el material que se va a requerir durante la intervención.
- Colocar debidamente los instrumentos que van a ser necesarios en la cirugía.
- Informar al paciente y los familiares ante sus dudas sobre la intervención.
- Preparación del campo quirúrgico en todo su conjunto con las medidas de higiene y seguridad.
- Conectar los aparatos necesarios para su uso.
Las enfermeras especializadas en cirugía desempeñan importantes labores en el preoperatorio destinadas a preparar al paciente antes de la intervención.
Funciones de una enfermera anestesista
Los enfermeros anestesistas deben contar con una especialización concreta en este ámbito para ejercer. Su trabajo es muy delicado porque está íntimamente ligado al protocolo de anestesia y su correcto desempeño. Estas son sus principales funciones:
- Habilitar los equipos necesarios para implementar la anestesia al paciente.
- Verificar las características sanitarias del mismo y sus posibles alergias.
- Preparar medicación de urgencia para posibles imprevistos.
- Asistencia al anestesista en todo el proceso.
- Supervisión de las constantes del paciente anestesiado y su evolución.
¿Cuál es la diferencia entre auxiliar de enfermería y enfermera?
Aunque pertenecen a la misma rama, la enfermera y la auxiliar de enfermería tienen cometidos diferentes y formaciones académicas distintas. Estas son sus principales diferencias:
- La enfermera tiene un título universitario y es la encargada de velar por la salud del paciente, implementar su medicación, tomar muestras y realizar los informes necesarios remitiendo directamente al especialista médico.
- La auxiliar de enfermería tiene una titulación de formación profesional y asiste a las directrices de la enfermera, velando por los cuidados básicos del paciente, ayudando al enfermo a moverse, prestando servicios de aseo personal y asistiendo en curas.
¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería? El auxiliar de enfermería tiene un rango menor al enfermero, por lo que su salario se encuentra un poco por debajo, La media para esta profesión es de 21.600 euros brutos por año.
Diferencia entre enfermero y paramédico
Estas son las principales diferencias entre un enfermero y un paramédico:
- El enfermero es un profesional cualificado para asistir al paciente en todos los procesos de tratamiento, intervención y supervisión de su evolución médica.
- El paramédico está especializado en el diagnóstico inicial únicamente y tiene una formación menos extensa en el aspecto sanitario global.
¿Cuánto cobra un paramédico? El paramédico puede ver cómo asciende su sueldo a lo largo de los años si se hace con una carrera de éxito. Su salario inicial se sitúa de media entre los 1.215 euros y 2.310 euros mensuales.
Diferencia entre practicante y enfermero
Estas son las principales diferencias entre un enfermero y un practicante:
- Un enfermero es un profesional de la enfermería capacitado para todas las tareas propias de este puesto.
- Un practicante es aquel enfermero que ha obtenido una licencia como practicante y puede efectuar algunas labores propias de los médicos.