Trabajos relacionados con los animales
Si eres un amante de los animales seguro te has imaginado, alguna vez, trabajando con ellos. Ya sea tratando con animales domésticos o bien compartiendo tu día a día con los más exóticos, trabajar con animales es una idea que ha sobrevolado la mente de muchas personas.
Si estás aquí es porque, quizá, te estés planteando trabajar con animales. Si es así, estás en el sitio adecuado. En este post, abordaremos aquellas profesiones relacionadas con los animales que pueden requerir o no titulación académica.
Algunas de ellas te sonarán, como puede ser veterinario, pero puede que otras te sorprendan e, incluso, llegues a descubrir tu verdadera vocación. Además de las salidas profesionales, si te apasiona cuidar y compartir tu tiempo con los animales, la opción de voluntariado siempre se presenta como una muy buena alternativa
Dedicar parte de tu tiempo a cuidar y socializar con los animales de un refugio, convertirte en casa de acogida, ayudando a mejorar el bienestar de los animales enfermos o muy mayores, o trabajar en los denominados santuarios, es decir, los centros donde acogen animales que han sido, por desgracia, explotados, maltratados o abandonados.
Estas son solo algunas opciones en las que desempeñar y volcar toda tu pasión y amor por los animales de manera altruista o recibiendo muy poca remuneración por ello. Aunque, si lo que buscas es encaminar tu futuro laboral hacia el trabajo con animales, te desvelamos varios empleos en los que estarás rodeado de animales.
7 trabajos con animales
A continuación, te presentamos 7 trabajos que desempeñarás con animales. Todos y cada uno de estos empleos requieren de una formación específica, que puede variar entre grado universitario o ciclo de formación profesional.
En cualquier caso, habrás de superar la formación académica requerida para poder ejercer cualquiera de estas profesiones.
Veterinario
Empezamos por la profesión con animales por excelencia: veterinario. Para convertirte en médico veterinario habrás de superar el Grado Universitario correspondiente, con una duración de 5 años, además de cursar un Máster de especialización.
Los veterinarios son los profesionales médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de animales enfermos o heridos.
Su labor principal es garantizar y velar por el bienestar de los animales y, también, de la salud pública, en los casos en los que, enfermedades que afectan en primera instancia a los animales, puedan afectar a las personas.
Además de las pruebas que realizan a los animales y los tratamientos que pudieran establecer, una parte importante del trabajo de los veterinarios es aconsejar, orientar e informar a los dueños de los animales sobre el cuidado de sus mascotas.
Su labor principal es garantizar y velar por el bienestar de los animales y, también, de la salud pública. Además, han de orientar e informar a los dueños de los animales sobre el cuidado de sus mascotas.
Aquellos veterinarios que dirijan su propia clínica, también han de saber cómo gestionar el negocio, incluyendo las tareas de contratación, el control de las finanzas y la comercialización de los productos de los que disponga.
Por lo general, los veterinarios están asistidos bien por otro médico veterinario, bien por un equipo clínico integrado por el siguiente profesional de la lista.
Auxiliar veterinario
Los auxiliares veterinarios son los profesionales que asisten a los médicos veterinarios y se encargan de la gestión administrativa de la clínica.
Su principal labor, asistente del médico veterinario, implica una formación sobre la anatomía y fisiología de los animales de compañía, por lo que, si quieres convertirte en auxiliar, habrás de superar el correspondiente Ciclo de Formación Profesional.
Estamos ante profesionales que asisten a los médicos veterinarios y se encargan de la gestión administrativa de la clínica.
Como auxiliar veterinario, habrás de estar capacitado para curar heridas de las mascotas, tomar la temperatura, realizar radiografías, así como administrar los medicamentos oportunos, ya sea por vía oral o intravenosa.
Adiestrador canino
Se trata de una profesión en alza en los últimos años, ligada a una mayor concienciación, por parte de la sociedad, de garantizar y ofrecer a las mascotas el entrenamiento necesario para una convivencia favorable para ambos.
No dedicar el suficiente tiempo a enseñarles hábitos de conducta, carecer de la paciencia necesaria para ver los frutos o una mala práctica durante los comienzos de la convivencia con tu animal de compañía, desembocan en comportamientos desfavorables.
Muchos dueños de perros se ven abocados a contratar los servicios y la ayuda de este profesional que educa tanto al animal como a los dueños, a fin de crear unas pautas de comportamiento y de convivencia que resulten favorables para todos.
Profesión en alza, destinada a crear unas pautas de convivencia favorables entre los humanos y sus mascotas a través de entrenamiento y adiestramiento.
Si quieres convertirte en educador canino, habrás de cumplir con la formación exigida, basada en cursos y certificaciones homologadas que te habilitan para desempeñar este trabajo.
Peluquero canino
Los peluqueros caninos son los profesionales encargados de cuidar la higiene y la estética de los animales, a fin de garantizar y favorecer su bienestar.
Es, por tanto, una profesión de suma importancia para la salud de las mascotas, pues mejora su calidad de vida. Junto a sus funciones principales, como son peinar, limpiar, cortar y cepillar el pelo del animal, el peluquero canino también se encarga del corte de uñas, limpieza del canal auditivo, aplicación de tratamientos para el pelaje e, incluso, labor antiparasitaria.
Profesión de gran importancia para la salud de las mascotas, pues no solo se ocupa de la estética sino, también, de la higiene y cuidado de los animales.
Los peluqueros caninos garantizan una higiene óptima de nuestras mascotas, empleando las herramientas más adecuadas en base al tamaño y la raza del animal.
Etólogo
Quizá no te suene este perfil profesional, pero es de suma importancia para comprender la naturaleza y las reacciones de los animales ante ciertas situaciones.
Un etólogo es aquel profesional que estudia el comportamiento de los animales, aportando razones y explicaciones para que entendamos sus conductas. Son, por tanto, fundamentales en los centros, refugios o parques de animales, donde se dedican a observar a la fauna y aprender de sus conductas.
Los etólogos estudian el comportamiento de los animales a fin de que podamos entender sus conductas y reacciones ante determinados estímulos o situaciones.
Se trata de profesionales clave en los procesos de reintroducción de las especies, pues se adelantan a las reacciones que puedan tener los animales, garantizando al máximo el éxito de su reincorporación en el entorno natural.
Biólogo marino
Los biólogos marinos estudian la vida del mar en su hábitat natural. Estos profesionales pueden dedicarse a la investigación del comportamiento de una especie marina o pueden dedicarse a la evaluación de los hábitats y los efectos que, la actividad humana, tiene sobre ellos.
Para convertirte en biólogo marino, habrás de cursar los correspondientes ciclos de grado y posgrado. Por lo que respecta al primero, encontrarás el Grado en Ciencias del Mar o la Oceanografía. Tras esto, puedes realizar estudios de máster tan interesantes como el de Biodiversidad.
Como profesional, podrás desarrollar tu trabajo bien en el propio entorno marino, bien en laboratorios, donde analizarás muestras, o, también, en organizaciones que promueven la conservación de la diversidad biológica marina.
Para trabajar con animales, los biólogos marinos ejercen su oficio en acuarios y parques marinos, donde estudian el comportamiento de los animales, promueven el conocimiento sobre las especies marinas a través de charlas educativas y cuidan de la salud de los animales.
Cuidador de animales en parques marinos o animales
¿Te apasionan los animales salvajes? Este puede ser el trabajo de tu vida. Los cuidadores de animales en los parques animales o marinos cuidan de aquellos animales que, el resto de mortales, solo vemos detrás de los cristales, a una distancia más que prudencial o, incluso, a través de la televisión.
Dar el biberón a tigres recién nacidos, alimentar a tiburones o sostener crías de osos panda, son algunas de las labores que realizan los cuidadores de animales en estos centros. Dicho así lo cierto es que suena maravilloso, pero no todo es tan idílico.
Además de esto, los cuidadores de animales llevan a cabo tareas de limpieza y desinfección de los habitáculos de los animales; se encargan de las tomas de muestras y realizan las distintas tareas de higiene de los animales.
Los cuidadores tienen, como objetivo, garantizar el bienestar de los animales, por lo que se ocupan de su higiene y alimentación, así como de tomar muestras para detectar cualquier patología.
Los cuidadores se especializan en una especie en concreto, con el objetivo de resultarles familiares a los animales que queden a su cargo. Además, tal especialización, les brinda un mayor conocimiento sobre dichos animales, pudiendo garantizar unos cuidados óptimos.
3 formas de trabajar con animales sin estudios
Si careces de título universitario, no te preocupes. Existen otras profesiones relacionadas con animales que no requieren de una formación superior específica.
Entre ellas cabe destacar:
Cuidador de perros
Para trabajar como cuidador de perros no necesitarás estudios, pero sí sentir un gran amor por estos animales. Ser cuidador de perros requiere de una gran responsabilidad, ya que tendrás a tu cuidado a un ser vivo.
Los cuidadores de perros se encargan de asegurar el bienestar de los perros que tiene a su cargo en ausencia de sus dueños. Los servicios del cuidador de perros pueden durar unas pocas horas o, incluso días, dependiendo de las necesidades de los dueños.
Estos profesionales cuidan de las mascotas en ausencia de los dueños, garantizando su bienestar y propiciándoles los cuidados necesarios.
Los dueños del perro han depositado en ti toda su confianza para que, su perro, esté atendido el tiempo que ellos están ausentes, por lo que, aunque puede parecer un trabajo fácil, lo cierto es que has de ser muy responsable y resolutivo ante cualquier problema.
Trabajador en protectoras de animales
Las protectoras de perros y gatos acogen a un gran número de estos animales que, por diversas razones, no tienen un hogar.
Los trabajadores de las protectoras realizan tareas de limpieza de los habitáculos donde se encuentran los animales, los alimentan y socializan con ellos. También pueden sacarlos a pasear, realizan jornadas de concienciación y de adopción.
Trabajar en una protectora de animales requiere de tareas de limpieza, alimentación y sociabilización con los animales que allí se encuentren. Además de promover la adopción o apadrinamiento de los perros y los gatos.
Si deseas trabajar en un albergue no necesitarás ningún tipo de formación, basta con ser una persona amante de los animales, comprometida y defensora de los derechos de los perros y los gatos, promoviendo y garantizando su bienestar.
Cuidador de animales en laboratorio
Este perfil profesional trata de garantizar el bienestar de los animales que son utilizados en investigaciones científicas.
Los cuidadores se encargan de la higiene y la salud de estos animales, con el objetivo de propiciarles las mejores condiciones. En este sentido, ponen especial atención en detectar cualquier cambio en el comportamiento del animal o los primeros signos de una enfermedad, para avisar a los veterinarios.
Los cuidadores tienen, también, un papel esencial durante los embarazos de los animales. Controlan las crías recién nacidas, su alimentación, peso y crecimiento.
Para este trabajo no necesitas formación, pero has de ser plenamente consciente del tratamiento y uso que se le está dando a los animales en el laboratorio, es decir, has de estar de acuerdo en la experimentación que se desarrolla.
¿Qué estudiar para trabajar en una reserva de animales?
Trabajar en una reserva de animales es una de las opciones más escogidas para aquellas personas que buscan algo diferente en su día a día.
Las reservas de animales son lugares donde diversas especies viven en semilibertad. Como experto en reservas de animales habrás de ayudar y garantizar el bienestar de dichos animales y promover su conocimiento mediante visitas y charlas a los visitantes.
Pero ¿qué necesitas para trabajar en una reserva de animales? Lo cierto es que tienes varias opciones. Puedes decantarte por el Grado de Veterinaria o el Grado en Biología.
Partiendo de estas dos formaciones, puedes especializarte a través de cursos de posgrado en ámbitos tan interesantes como la etología, la conservación ambiental o técnico cuidador de animales para reservas.
Habrás de cursar estudios de Grado, como Veterinaria o Biología, y, posteriormente, realizar estudios de posgrado para especializarte en el área que sea de tu interés, como la etología.
Además de ello, también puedes encontrar formación específica para optar a este puesto de trabajo: Técnico en Centros de Animales y Fauna Salvaje, un título que te habilitará para trabajar, sobre todo, en zoológicos.